jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEfectos nocivos del Covid-19 en la salud mental de los niños

Efectos nocivos del Covid-19 en la salud mental de los niños

Categoría

Fecha

Confinados en casa, aislados de sus amigos, enfrentándose a la pérdida, niños, niñas y jóvenes se han visto expuestos a grandes riesgos para su salud mental.
El Covid-19 ha puesto en riesgo el bienestar de toda una generación. Incluso antes de la pandemia, demasiados niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo.
La Dra. Nélida Minck, de la dirección de Salud Mental, mencionó que la salud mental en niños y adolescentes fue afectada durante la contingencia y aislamiento a inicios de la pandemia, eso trajo consecuencias que empezaron a ser notorias durante y después del encierro.
Los niños y adolescentes fueron una de las poblaciones más afectadas en tiempos de pandemia debido al aislamiento, informó la Dra. Minck, añadió que “en un primer momento todos estuvimos encerrados, pero los adultos empezaron a salir, sin embargo, los niños y adolescentes quedaron sin escuelas y colegios, por mucho tiempo”.

La Dra. Minck comentó que la salud mental en niños y adolescentes tuvo un impacto muy importante, tanto en lo socio afectivo como en el aprendizaje luego de la reanudación de la vuelta a clases.

Actualmente se van notando las consecuencias de la pandemia en la salud mental de niños y adolescentes, porque fue un año y medio de mucho encierro para este grupo poblacional. ‘’El proceso de enseñanza y aprendizaje se vio afectado, sobre la marcha se tuvo que cambiar cosas, pero en cuanto a lo socio emocional el impacto es importante. El aprendizaje se facilita mucho más de la manera presencial, los chicos mismos mencionan eso”, dijo la Dra. Minck.

Recordó que es muy importante poder hablar del tema, no sólo con niños y adolescentes, sino con todas las personas que se encuentren afectadas por la situación de encierro prolongado.

“Nosotros desde el rol que nos toque como adultos, como docentes, familiares, debemos hablarles, debemos encontrar el mejor momento, estar abiertos a escuchar al adolescente, a la otra persona, qué tiene para decir, y, ante todo, aprender a no juzgar, buscando alentar a esa persona, pero estamos hablamos de personas diferentes, circunstancias distintas’’, puntualizó la profesional en salud.

Por último, señaló que las clases presenciales iniciaron, pero que aún muchas familias optaron por no enviar a sus chicos a la escuela y el colegio, por lo que es fundamental darles mayor atención.

Cabe mencionar que la pandemia de COVID-19 tiene un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea de atención, estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes se han visto especialmente afectados.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.