Tengo un amigo que habitualmente me pregunta; -¿Iñaki, ¿qué novedades?, que a veces me cuesta responder porque no se de lo que le gustaría saber y no tengo suficiente información o conocimiento en relación a lo que pasa en el mundo. Quizás solo quiera que le cuente algo novedoso, sorprendente o solo quiera conversación.
En otros sitios por la cantidad de personas y acontecimientos que se desarrollan diariamente las novedades sobran y eso lo vemos en nuestras pantallas, exploradores y sitios dedicados a publicar noticias, análisis y lo que pueda interesar a cualquiera que existe en su hogar, trabajo, o el mismo planeta. Ahí, donde el ser humano trabaja, estudia, se entretiene, contaminamos, desordenamos y ensuciamos el único planeta en todo el sistema solar que puede albergar a seres humanos que somos buenos para manifestarnos, hacer ruido y protestar por los derechos de nuestra fauna y flora.
Más tenemos pendientes importantes para con nuestro planeta. Ahora en Colombia se está llevando a cabo la décima sexta reunión de los países que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica o la COP16, En la que participan países cómo Austria, Canadá, China, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Nunavut (Canadá).El jefe de las Naciones Unidas Antonio Guterres pidió “pasar de las palabras a los hechos” porque el planeta “no va por buen camino”.
Urgencias latinoamericanas
Cali es la ciudad colombiana donde varios países se reúnen para evaluar el estado de la biodiversidad y lo que se puede hacer para darle comodidad y seguridad para continuar su existencia en el planeta donde no solo existen “autoridades políticas o empresarios importantes sino una comunidad de seres humanos cómo sus parientes, amigos, vecinos o compañeros de trabajo que cómo los animales que viven o sobreviven fuera de donde estemos también queremos seguir respirando, viendo, escuchando, sintiendo y moviéndonos con normalidad.
Alrededor de 12.000 delegados de casi 200 países, entre ellos una docena de jefes de Estado y 140 ministros, son esperados en esta 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se extenderá hasta el 1 de noviembre.
Entre los temas a ser abordados se encuentran;
- La atención de la informalidad y la contención de los delitos ambientales asociados a la pérdida de la biodiversidad.
- La integración y coherencia territorial e intersectorial para la gestión de la biodiversidad y la acción climática.
Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, la cumbre tiene la urgente tarea de idear mecanismos de seguimiento y financiación que garanticen el cumplimiento de los objetivos planteados por la ONU que se encarga de mantener la paz y la seguridad internacionales, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria. Esperemos que salgan acciones concretas de esta nueva Cumbre y no acabe siendo solo una photo oportunity como muchas.