viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioInternacionalesEEUU retiró la visa a más de 300 guatemaltecos, entre ellos 100...

EEUU retiró la visa a más de 300 guatemaltecos, entre ellos 100 diputados

Categoría

Fecha

Estados Unidos anunció hoy el retiro de la visa a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, y condenó los intentos de «socavar» la democracia por parte de la Fiscalía General del país, que el viernes consideró nulos los resultados de las elecciones que ganó el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

«Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala», señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las restricciones de visado afectan a unos «300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias», según el texto, publicado por la agencia AFP.

Las sanciones llegan días después de que 108 diputados dejaran sin inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se aprobara, con 115 votos, un presupuesto que dejaría atado de manos al próximo gobierno.

De fondo, está la disputa por los resultados electorales que dieron ganador a Arévalo, que debe asumir la presidencia el 14 de enero.

El viernes, la Fiscalía de Guatemala afirmó que las elecciones debían anularse por supuestas irregularidades en la primera vuelta, pero casi de inmediato el Tribunal Supremo Electoral aseguró que los resultados eran «oficiales e inalterables».

Arévalo y la vice electa, Karin Herrera, además, ya recibieron las credenciales respectivas.

También el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, advirtió en su cuenta de la red X (antes Twitter) que «quienes busquen subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco enfrentarán consecuencias por sus acciones».

El texto de Washington alerta que las acciones emprendidas contra las autoridades electas y del TSE, así como contra representantes de partidos políticos son «inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana».

«Las acciones de hoy refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco», concluye el comunicado.

El viernes, también la OEA consideró que las medidas del Ministerio Público representaban un intento de golpe de Estado.

El último mensaje de Arévalo en la red X es este: “el 14 y 15 de enero, que no quepan dudas, todas las personas libremente electas vamos a asumir”.

Mientras, la Fiscalía entregó al TSE un informe sobre la cuestionada investigación en torno a las supuestos anomalías por las que considera «nulas» las elecciones.

«La Fiscalía Especial contra la Impunidad remitió a la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral, la investigación que en materia penal ha desarrollado la fiscalía, a efecto que luego del análisis, puedan adoptar la decisión que consideren conveniente», señaló la entidad en la red social X (antes Twitter), según reportó la agencia AFP.

Para el Ministerio Público, existieron anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlamento Centroamericano.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, le expresó hoy su solidaridad a Arévalo en un llamado telefónico y rechazó los “intentos de desestabilización”.

“Hoy hablé con el presidente democráticamente electo de Guatemala y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país. También le expresé que contará con todo mi apoyo para potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países”, reveló Boric en su cuenta de la red X.

Reclamó además a la “comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro”. “Democracia, siempre. Golpes, nunca”, concluyó el mandatario.

 

Fuente: Télam

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.