Washington, 3 oct (EFE)
Estados Unidos urgió este domingo a China a poner fin a sus “provocativas” incursiones cerca de Taiwán, dijo este domingo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
“EE.UU. está muy preocupado por la provocadora actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, podría incurrir en errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales”, manifestó Price en un comunicado.
“Instamos a Pekín a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”, añadió.
Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, el sábado por la noche, 19 aviones de combate chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.
El Ministerio ya había denunciado que 38 aviones chinos habían entrado en la ADIZ taiwanesa el pasado viernes 1 de octubre, día en el que Pekín celebraba el aniversario de la proclamación de la República Popular de China.
Entre esos 38 aeroplanos había un H-6, que tiene la capacidad de transportar bombas nucleares.
Según las autoridades de la isla, la cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses.
La ADIZ no equivale al espacio aéreo de Taiwán, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
Taiwán es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias. EFE