Ayer martes, Dany Durand, ministro de la Vivienda y el Hábitat (MUVH), dio la palada inicial de unas 600 viviendas sociales que estarán ubicadas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso.
Las familias que serán beneficiadas son las que habitan la zona inundable de la Costanera Norte. Con esto se busca mitigar la migración anual de estas personas a destacamentos militares por la crecida del río Paraguay.
El secretario de Estado, adelantó que debido a la falta de empleos que afecta tanto a los compatriotas que retornaron al país como a los que sufrieron el cierre de sus empleos, preparan un proyecto en conjunto con la Cámara de Senadores.
“El objetivo será crear 10.000 viviendas sociales a lo largo del 2021. Esto beneficiará a 120.000 personas”, precisó.
POLÍTICA
Durand, en otro momento, analizó la política actual. En primer lugar adelantó que está concentrando todos sus esfuerzos para concluir el periodo como ministro del MUVH. Y que luego de eso dejará la política.
“Voy a volver al sector privado donde tuve muchas satisfacciones. Estar en la política obliga a utilizar todo el potencial que uno tiene. Ya he cumplido todas las metas que me propuse en esto y creo que es tiempo de dejarlo”, señaló.
Sobre la gestión de Abdo en estos dos años de Gobierno, señaló que la gente que lo cuestiona ve “un punto negro dentro de una hoja blanca”. En el sentido que, a pesar de las adversidades, se realizaron muchas obras que solo el tiempo terminará destacando.
“No se ha comunicado todo que se está haciendo. Ningún presidente tuvo todos los males que se viven en la actualidad; crisis económica en toda la región, una pandemia que no se tenía hace 100 años. A pesar de eso se ha hecho una buena gestión, somos el país con menos decesos”, destacó.
En ese mismo orden de cosas señaló que ve con buenos ojos el acercamiento con Horacio Cartes. Esto, debido a que desde diciembre y principalmente durante el 2021, vaticina tiempos muy duros en lo económico para el país, y se deberá afrontarlo con la unión de fuerzas.
CUESTIONAMIENTOS
Hace 48 horas, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció algunos cambios de ministros para el mes de Septiembre. Analistas y otros referentes políticos mencionan a Durand como uno de los candidatos. Esto por la falta de planes y proyectos de urbanismo para todo el país y por los cuestionamientos cuando militaba en el sector privado al frente de la empresa Mocipar.
Al respecto señaló que él no considera que vaya a ser uno de los ministros a ser removidos. Destacó que recibió incluso un reconocimiento del Gobierno de Taiwán por todas las viviendas construidas durante su gestión.
“El mismo Abdo ha expresado públicamente su satisfacción por mi trabajo. El único medio que me cuestiona es ABC Color. La periodista que me entrevistaba de allí siempre cambiaba mis declaraciones. La opinión de las organizaciones sociales beneficiadas con esto es lo que importa y ellos están conformes”, expresó.
Con respecto a las declaraciones de Daniel Centurión, asesor del Ejecutivo para un canal de televisión donde calificaba de “poco simpático a Durand”. Y que esto era una traba para mayores logros de la cartera, a diferencia de Soledad Núñez, su predecesora, el ministro respondió que va a tratar de mejorar en ese sentido. Sin embargo, destacó que los números son los que al final cuentan, en alusión a las 12.300 viviendas construidas a diferencia de Núñez que solo logró 10.000 en sus dos primeros años.
“Lo que interesa son los números y los resultados. No solamente salir en fotografías. Hemos hecho más viviendas con menos dinero que la última administradora”, respondió.
LOGROS
Consultado sobre los logros de su gestión resaltó que primero fue el rescate del complejo habitacional ubicado en Mariano Roque Alonso, específicamente frente a la Expo. En el lugar se crearon entre 2600 a 3000 departamentos para la clase media.
En segundo lugar la construcción de más de 9000 viviendas al año y finalmente los hogares que serán construidos de ahora en adelante para las personas afectadas por las crecidas.