Además del sector de eventos, otro de los sectores muy perjudicados por la cuarentena y el confinamiento para no incrementar los casos positivos del Covid-19, por recomendación del Ministerio de Salud, son los complejos deportivos, en especial las canchas sintéticas, que están sin operar desde el pasado 11 de marzo.
Desde la Asociación de Propietarios de Complejos Deportivos del Paraguay (Apcodepy), cuestionaron la falta de interés del Gobierno y en especial de la cartera sanitaria para con este segmento, ya que en reiteradas oportunidades presentaron notas y trataron de acercarse a los representantes de Salud para poder operar abrir cumpliendo con las medidas sanitarias, pero hasta ahora no tienen retorno.
“Ya hicimos de todo para tener una respuesta, pero hasta ahora no nos hacen caso, queremos al menos una fecha porque la situación ya es insostenible. Más de 50 ya quebraron y más del doble de esa cantidad van por el mismo camino. Les recordamos que desde el 11 de marzo más de 300 canchas sintéticas no facturas y todos tenemos deudas que cubrir”, expresó Fabián Acuña, socio de Apcodepy y propietario de una cancha sintética.
En otro momento, desde el gremio emitieron un comunicado donde mencionan que hoy realizarán movilizaciones simultáneas en Asunción como en Ciudad del Este, asimismo, presentarán una nota al Congreso Nacional, pidiendo respuesta.
“Son más de 6 meses de inactividad, sin ingresos de ningún tipo y sin acceso a los créditos que en principio ofreció el Estado para empresas en situaciones similares, ni Fogapy ni otros están disponibles para nosotros, ya que lo primero que hacen es mirar Informconf y pedir los 6 últimos IVA. Hoy contamos con operaciones morosas en el sistema financiero, alquileres vencidos, muchos incluso tienen impagos hasta los servicios básicos y algunos ya hemos sido amenazados con desalojos. De nuestro rubro dependen numerosas familias que se han visto afectadas, entre las personas afectadas directa e indirectamente por ésta situación podemos contar como mínimo unas 10.000, ya que cada complejo, en mayor o menor medida tiene torneos organizados por los mismos complejos y/o por terceros, sabiendo esto podemos considerar a las empresas que se dedican a la organización de dichos torneos, empresas que proveen indumentarias deportivas, empresas que producen balones de fútbol, árbitros, gente contratada para la seguridad de los eventos”, expresa parte del comunicado que presentarán hoy al presidente de la Cámara Alta Óscar Salomón.