Cientos de ciudadanos se quedaron sin acceder a su segunda dosis de la plataforma Moderna durante la semana pasada. El Ministerio de Salud solo contaba con 12 mil para más de 100 mil personas.
Sin embargo, independientemente a las filas en vano y su correspondiente pérdida de tiempo, el problema pasa por el hecho de que el intervalo entre la primera y segunda dosis es de 28 días.
En cambio, actualmente ya muchos compatriotas superaron los 40 días con esta demora.
Autoridades de Salud anunciaron que entre el miércoles y jueves de la próxima semana, arribarán al país unas 100 mil dosis, con esto el grupo pendiente completará su inmunización.
Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, explica que la única alternativa que queda es esperar el arribo del nuevo cargamento. Y así restablecer el orden.
“Me llamaron muchas personas porque ya pasaron el tiempo establecido. Pero lo que podemos decir es que lo mismo va a servir si se vacunan esta semana. Por más que se haya superado los 28 días. Igual van a tener inmunogenicidad”, explicó.
Afirmó que de igual manera el efecto será beneficioso para las personas. Pero lo ideal es aplicar las dosis dentro del plazo establecido para cada plataforma.
FALTA DE PREVISIÓN
Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que ante la llegada de la variante Delta, y la caótica situación sanitaria de hace un mes atrás, decidieron utilizar todas las dosis de Moderna disponibles. Además existía el compromiso del arribo de un nuevo lote en estas semanas.
Pero lo que pasó fue que este último lote se atrasó en llegar, ocasionando todas las molestias ya citadas.
Sobre el punto, Balmelli afirmó que no considera que haya sido un error de Salud. Ya que la situación era muy adversa en aquel entonces.
“En el momento más álgido, donde los índices epidemiológicos eran elevados, la política de utilizar todas las vacunas disponibles fue acertada desde mi punto de vista”, comentó.
EDUCACIÓN
Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, expresó que estima que en el mes de septiembre, el 90% de los 1,4 millones de alumnos ya estaría retornando a las clases. Sin embargo, todo depende de cómo avanza la situación sanitaria.
“Es difícil asegurar una perspectiva porque está directamente relacionada a los niveles de contagio y letalidad”, afirmó.
En el país existen unos 95 mil trabajadores de la educación. Unos 70 mil están en el sector público y los restantes 25 mil en el sector privado. Entre ellos el 98% ya está inmunizado.
“Hay que recordar a los docentes que no se vacunaron que el virus no camina. Se transporta con las personas”, advirtió.