martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaDos colorados y un liberal presidirán la mesa directiva de Diputados

Dos colorados y un liberal presidirán la mesa directiva de Diputados

Categoría

Fecha

 Luego de modificar el reglamento, finalmente los colorados pudieron concretar su objetivo de elegir nuevamente a un colorado presidir la mesa directiva de la Cámara Baja. Fue reelecto Pedro Alliana, como presidente, Ángel Paniagua como vice 1° y el liberal Enrique Mineur como vice 2°.

Ayer una mayoría absoluta de colorados acompañados de liberales y otros de la oposición, lograron lo que ya era de esperarse, que Pedro Alliana, asuma por cuarta vez, la presidencia de la Cámara de Diputados. En la sesión preparatoria de ayer, la propuesta obtuvo 64 votos. Alliana será acompañado en la mesa directiva por el colorado oficialista Ángel Paniagua, como vicepresidente 1° y el liberal Enrique Mineur como vicepresidente 2°.

Los electos asumirán recién el 1 de julio, pero los legisladores adelantaron la elección, luego de modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo. La nueva comisión directiva fue electa durante una sesión extraordinaria, luego de llamar a un cuarto intermedio la sesión ordinaria de ayer.

Otra de la chapa propuesta estaba integrada por tres mujeres: Celeste Amarilla, Rocío Vallejo y Norma Camacho. Como resultado de la votación, la propuesta de reelección de Alliana, a pedido de Justo Zacarías, tuvo 64 votos a favor, mientras que la moción de Sebastián Villarejo de elegir a Celeste Amarilla se quedó con 15 votos.

A pesar de que ya se manejaba el resultado, muchos legisladores de la oposición decidieron de igual manera protestar y dejar su propuesta como testimonial de querer un cambio dentro del Poder Legislativo. Villarejo, quien fue el primero en mocionar por Amarilla, reconoció que ya había una decisión tomada por parte de la mayoría colorada y parte de la oposición a la cual señaló como “una crónica anunciada”.

Destacó que la figura de la liberal representa “un cambio” que lastimosamente no se puede lograr porque en la Cámara Baja “depende de la mayoría de un partido y de obsecuentes al mismo”.  No obstante, indicó que “esta es una carrera de resistencia y no de velocidad, presentamos una candidatura con un mensaje claro y contundente, de que las cosas de nuestro país deben cambiar”. “El Paraguay es una bandera de tres colores y no podemos seguir de esta manera en la política paraguaya”, concluyó.

Durante el debate sobre el punto, se reflejó la división que existía dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el cual un grupo decidió apoyar a Alliana nuevamente en la titularidad del Estamento.

Fue el diputado liberal Celso Kennedy, que advirtió a la ciudadanía que dentro del PLRA no había una posición única como partido, porque muchos ya habían tomado posiciones anticipadas para apoyar a los colorados. Lamentó que no se pueda dar en la Cámara una alternativa.

“Esta honorable Cámara de Diputados para mi punto de vista ha hecho muy poco y no merece tener la estabilidad que ha tenido hasta este tiempo, con esas aclaraciones señor presidente considero que debemos buscar alternativas”, acotó, al tiempo de manifestar que acompaña el cambio con Amarilla.

En el mismo sentido, habló el liberal Édgar Acosta, quien apoyó también la moción de Villarejo. Asimismo, aclaró que dentro del PLRA tampoco hubo consenso para que se acepte la chapa de los colorados, en donde Alliana era reelecto. Indicó que la propuesta que representa al partido es la de Amarilla como titular de Diputados.

“No es un acuerdo con el partido liberal, nosotros buscamos la alternativa, que sea un liberal y lo presentamos ahora a Celeste Amarilla, es bueno, precisar eso”, apuntó.

Acosta aclaró que los colorados adelantaron la elección de la mesa directiva por “temor a quedarse sin votos” dentro de 30 días. “Adelantaron un mes más su elección por si en junio no pueden tener la mayoría”, cuestionó.

El liberal que mocionó a favor de Alliana, fue el diputado Enrique Mineur, actual vicepresidente 1° de Diputados. Trató de convencer a sus colegas del PLRA que muchas veces, algunas situaciones y en este caso la pandemia, obliga a muchos legisladores a tomar decisiones que “no van a caer bien al interior del propio partido”.

Dijo que su voto busca dar “estabilidad” al Gobierno en una etapa de crisis y que la verdadera batalla que tendrán la oposición para lograr el cambio será en las próximas elecciones.  “La verdadera batalla para desalojar un gobierno se va a ver en el año 2023, y es ahí donde la oposición debe llegar articulada y debe utilizar sus talentos y ese sector femenino, tan importante que hoy brilla, en la política paraguaya (…) no es conveniente desgastarnos en una situación en donde no vamos a tener resultados”, cerró.

A su vez, Amarilla respondió a su colega Mineur, quien le aclaró que “en la vida siempre se gana y se pierde, y ninguna derrota desgasta a nadie si la derrota es digna, si la competencia es justa”.

Si bien, reconoció que los votos estaban dados para que los colorados se salgan con la suya, decidió opinar sobre la gestión de Alliana al frente de Diputados. “Su gestión administrativa, financiera y económica aparentemente es buena, no así su manejo de la Cámara, que muchas veces lamento y me quejo de las llegadas tardías, de la ausencia, de la indisciplina y yo sé que usted hace lo imposible pero no se vieron resultados”, finalizó.

Fueron 18 diputados liberales más Mineur que acompañaron a los colorados para votar por la candidatura de Alliana y dos legisladores del Partido Hagamos. Sólo un liberal se abstuvo.

Muchos legisladores tanto de Honor como de Añeteté, destacaron la figura de Alliana y lo exaltaron en todos estos trabajos realizados en los periodos consecutivos que ha estado al frente de Diputados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.