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Donde está tu cliente?

El 2020 fue un año de grandes cambios, es como si un terremoto haya azotado a nuestra estantería emocional y moviese todos los conocimientos que hasta ese día se estábamos acostumbrados a utilizarlo, creíamos que todo estaba bien, no vislumbramos lo que se venía. La pandemia nos vino a avisar que llegó la hora de la transformación. Y las empresas, estaban preparados para esta adversidad?

El periodista y comunicador español Enrique Alcat dijo en su libro “Y ahora qué” que las empresas siguen sin estar preparadas para afrontar cualquier tipo de crisis. También enfatizó que el silencio no es rentable en el mundo empresarial y destacó la importancia de una actitud positiva ante las dificultades como también procurar hacer bien los deberes antes de que aparezca la crisis y no durante.

El silencio en el mundo empresarial no es conveniente en estos tiempos, y la empresa debe buscar una manera para relacionarse con el cliente, es más primero debe preguntarse, dónde está su cliente?

Sea cual fuere el sector comercial, ante una inminente crisis y más aún, atravesándola, se debe activar la comunicación de la empresa. Es igual que cuando estamos en el avión, la azafata y todo el equipo nos da la bienvenida y los consejos en casos de caídas. Pregunto? Han hecho reuniones de emergencia cuando vino la pandemia? Han escuchado a los colaboradores como se sienten ante la adversidad? Se ha establecido un canal de comunicación fluida y positiva para los colaboradores, clientes y proveedores? Cómo está la salud mental de los empleados?

Las marcas deben estar dispuestas a acompañar al cliente en estos momentos difíciles, como lo hizo Vodafone España. Ante la medida del cierre de colegios que adoptó el Gobierno, la marca ofreció a todos los clientes de televisión el Pack infantil TV de forma gratuita hasta el final de mes. Sin tener que llevar a cabo ninguna acción, el usuario tenia activa esta opción para sobrellevar mejor la situación con niños en casa.

El mundo ha cambiado en una semana y tu cliente también. Es el momento de entender cómo cambian las prioridades de tus clientes, cuáles son sus nuevas necesidades de compra. Einsten dijo que es “Locura hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

En un mundo que cambia y seguirá cambiando a una velocidad vertiginosa, estar al día con el conocimiento del consumidor seguirá siendo fundamental para establecer o renovar el compromiso de los compradores. Renovar o incrementar la confianza nos permitirá conservar a clientes actuales y convencer a los nuevos. Como dijo Steve Job: “Acércate más que nunca a tus clientes. Acércate lo más posible, para que puedas decirles lo que necesitan, antes de ellos saberlo”

Econ. Azucena Martinez Luraghi
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Econ. Azucena Martinez Luraghi Especialista en Organización y Métodos Dicta Charlas Motivacionales Trabaja en el Centro de Adiestramiento en Servicio, CAES, dependiente de la FCE UNA Cel 0981269247

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