spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadDiputados y sus ascensores exclusivos

Diputados y sus ascensores exclusivos

Categoría

Fecha

Ayer en la Cámara de Diputados sal­tó un circular Nº 2 de la Dirección de Servicios Generales de la Cámara Baja, dispuso que los días lunes, martes y miércoles el ascensor sea utilizado exclusivamente por los diputados.

El circular menciona que “Esta medida es a los efec­tos de priorizar las activi­dades de los señores legis­ladores, razón por la cual se ruega la comprensión de los funcionarios de la honorable Cámara de Di­putados”.

Esta iniciativa privilegiada ya había sido exigida por la diputada Cristina Villalba (ANR), apenas asumió el cargo de legisladora en el periodo pasado. Luego de las críticas, la intención quedó desactivada.

En la Cámara Baja, la ma­yoría de las comisiones asesoras se reúnen de lunes a martes y los días miérco­les se realizan las sesiones. Cabes destacar que son contados los legisladores que asisten a las reuniones de las comisiones y en lamayoría de las veces ni si­quiera se llega al quorum requerido para iniciar la sesión.

Es de público conocimien­to que la mayoría de los di­putados, salvo excepciones, trabajan solo algunos días de la semana y cuentan con un sueldo de más de G. 32 millones, más otros privilegios.

REACCIONES

Este circular no cayó bien a todos los parla­mentarios ya que los diputados Ramón Ro­mero Roa y Kattya Gon­zález señalaron que es inapropiada la medida de destinar ascensores exclusivos para los par­lamentarios en la Cámara Baja.

El diputado Ramón Ro­mero Roa (ANR) sostuvo que la medida es innece­saria y que ni siquiera in­vertirá tiempo en hablar sobre el tema para plan­tear su desacuerdo. “Po­demos usar la escalera, el ascensor. Venimos para trabajar, no es necesario que sea exclusivo. Esas son pequeñeces que no hay que acompañar. No estoy en eso temas. Mi carácter es el de legisla­dor, no el de administrar el edificio”, enfatizó.

Por su parte, la dipu­tada Kattya González manifestó que le parece desacertado pedir exclu­sividad en cuestiones de acceso. “Debemos enten­der que es la Cámara de representantes, es la que debería estar más cerca­na a la gente. Privarle a la ciudadanía del acceso no es correcto”, aseguró.

La legisladora recordó que “de nada sirve aislar­se, porque la ciudadanía tiene una temperatura bastante medida”. Acon­sejó a sus colegas que, “si no quieren ser objetos de escrache, no es la manera aislándose del acceso ciu­dadano, sino actuando acorde al mandato cons­titucional y represen­tando los intereses de la ciudadanía”.

 

 

CLAVE 1 : La diputada Cristina Villalba ya habia impulsado una iniciativa similar en el periodo anterior pero luego fue desactivada.

 

CLAVE 2: El circular señala que es «a los efectos de priorizar las actividades de los señores legisladores.