domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioPolíticaDiputados rechazan que clubes y tabacaleras sean investigadas sobre lavado

Diputados rechazan que clubes y tabacaleras sean investigadas sobre lavado

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados mandó al archivo el proyecto de ley que modifica los artículos 13, 25 y 28 de de ley 1.015/97, “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la ley 3783/09 y la ley 6797/21”.

Con 35 votos por el rechazo y 29 votos por la aprobación, la Cámara Baja rechazó la iniciativa.

Édgar Acosta, diputado impulsor, expresó en rueda de prensa, que muchos oficialistas y opositores votaron por el rechazo de su proyecto.

“Es una pena porque lo que queremos nosotros es la transparencia. Si está todo bien, y si dicen que todo es transparente, no entiendo por qué se preocupan”, cuestionó.

Sostuvo que los colorados defienden negocios. Y solo votan en contra para sacarse ventaja dentro de las elecciones internas de la ANR.

“Hoy más que nunca se comprobó. Este proyecto afectaba el negocio. Teníamos 44 votos y 15 salieron antes de la sesión. Son del oficialismo y de la oposición, la lista la voy a divulgar. Yo no voy a explicar porque se ausentan”, comentó.

El proyecto pasa al archivo y no podrá ser tratado hasta junio del 2023.

CONTEXTO

En agosto del 2021, Abdo Benítez, presidente de la República, promulgó la ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes y su modificatoria ley 3783/2009.

Sin embargo, fueron excluidos, entre los sujetos obligados, los clubes y las tabacaleras. Diputados cartistas y algunos liberales votaron por la exclusión. Cabe recordar, que Horacio Cartes es dueño de la tabacalera Tabesa y expresidente del club Libertad.

Tras las últimas denuncias contra Cartes, Édgar Acosta, impulsor del documento aprobado con modificaciones el año pasado, volvió a presentarlo con el objetivo de ahora sí incluir a clubes y tabacaleras. Sin embargo, nuevamente una mayoría cartista con sus aliados, lo impidieron.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.