La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de declaración que tenía como fin instar al presidente, Santiago Peña, a revocar la designación de ministros en el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, argumentando que no se quebranta la constitucionalidad.
El proyecto planteado por los diputados Mauricio Espínola y Roberto González fue rechazado por la Cámara Alta este miércoles ya que, según ellos, no representa ninguna inconstitucionalidad. La propuesta solo obtuvo 9 votos a favor.
Por lo que, el diputado colorado Roberto González señaló que Peña debía revocar sus nominaciones debido a que quebrantan la constitucionalidad, esto al violar el régimen de impedimentos que tienen los ministros.
De tal modo que, González mencionó que en los artículos 237 y 241 de la Constitución Nacional, establecen que los ministros no pueden asumir otras funciones en el sector público, ni tampoco en el sector privado.
Cabe recordar que este último martes, el mandatario decidió nominar como miembros del Consejo de Administración de la Binacional a la jefa de Gabinete; Lea Giménez, al canciller Rubén Ramírez Lezcano, al titular del Ministerio de Economía; Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez y al asesor Jurídico de la Presidencia; Roberto Moreno.