spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados plantean recortes de G. 1.500 millones para destinar a Salud

Diputados plantean recortes de G. 1.500 millones para destinar a Salud

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados plantea hacer un recorte de G. 1.500 millones del presupuesto general de gastos del Estamento para destinar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs). Alliana dijo que con esto se suma G. 10.000 millones en recorte realizado al presupuesto de dicho Estamento en sólo dos años.
En comunicación con el diario El Independiente el titular de la Cámara Baja, explicó que tras un trabajo realizado en conjunto con sus colegas Rocío Vallejo, Enrique Mineur, Basilio Núñez estuvieron trabajando. “Recortamos G. 1.500 millones más para ser destinado a Salud, esto suma en total G. 10.000 millones de recortes al presupuesto de la Cámara de Diputados en dos años”, apuntó.
Los rubros que se analizaron para dicho recorte fueron los de concepto de pasajes y viáticos, mantenimiento de edificios  y vehículos, seguro médico, servicio de catering, papelería y útiles de oficina, entre otros. La propuesta se pondrá a consideración a través de un proyecto de Resolución que pone a disposición del Ministerio de Hacienda, para que se redireccione este monto al sector de Salud.
La diputada Roció Vallejo había explicado a un medio de prensa que hay rubros que ya están obligados, pero que el objetivo era ver la manera de poder reducir otros del presupuesto de tal manera a ser redireccionado a Salud en la lucha contra esta pandemia, que está dejando en una situación crítica a nuestro país ante la alerta roja sanitaria y el colapso en los hospitales públicos por la falta de camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La legisladora considera importante que además de realizar estos recortes, dar un blindaje legal para redireccionar los fondos.
Alliana convocó ayer a varios Diputados de los distintos partidos políticos y al Ministro de Hacienda donde conformaron una mesa de trabajo cuyo objetivo fue recortar más gastos en la Cámara Baja y así poder optimizar más recursos para la lucha contra el nuevo coronavirus.
“Hemos convocado a una mesa de trabajo al Ministerio de Hacienda y todos los colegas para trabajar en la posibilidad de recortar más gastos en Diputados y así optimizar los recursos para la lucha contra el Covid-19″, había anunciado el domingo a través de su cuenta oficial de Twitter.
Aumento en el Senado 
Cabe mencionar que este anuncio se da luego de que en días atrás en la Cámara de Senadores se hizo público varios aumentos que recibieron algunos asesores y directores de dicho Estamento, que generó críticas por varios sectores de la sociedad civil ante la situación crítica que se vive en plena pandemia. Los aumentos fueron muy notables, porque los montos superan el sueldo mínimo.