spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados insisten en reunión reservada ante nuevos secuestros

Diputados insisten en reunión reservada ante nuevos secuestros

Categoría

Fecha

 Legisladores cuestionan “incapacidad del Gobierno” y aseguran que se necesita ayuda internacional.

Ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en el espacio de oradores, en coincidencia con varios de sus colegas, el diputado Emilio Pavón, lamentó la inseguridad que vive el norte del país nuevamente con los secuestros; teniendo en cuenta, un nuevo caso confirmado en los últimos días y pidió que desde el Congreso Nacional se trabaje para encontrar una solución a este tema.

“Queremos mediar y ver qué podemos hacer”, afirmó el legislador.

Asimismo, aseguró que se debe solicitar ayuda internacional porque el problema continúa y empeora. Ante esto, Pavón sugirió una reunión reservada con representantes de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), para buscar alternativas que posibiliten una solución definitiva para este tema que mantiene en vilo a muchos compatriotas.

También el diputado Sebastián Villarejo, habló sobre el tema en su espacio de oradores, se refirió específicamente sobre el reciente secuestro del joven Jorge Ríos, en el departamento de Concepción.  Aseguró que el hecho demuestra, una vez más, “la incapacidad total de este gobierno”.

Recordó también el secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que sigue en manos de sus captores desde septiembre de 2020. “Después de tantos meses vemos una profunda inutilidad de las fuerzas del orden; no tenemos la capacidad ni se establece una estrategia para lidiar con ello; la inutilidad del gobierno es agresiva y dolorosa”, puntualizó.

En el espacio de los oradores de la sesión plenaria los diputados sentaron posturas también respecto a la situación de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), ante varias denuncias sobre el supuesto peligro de desfasaje en cuanto a esos recursos previsionales.

Villarejo manifestó su preocupación por la situación de la caja jubilatoria del IPS, debido al descalabro financiero que podría generar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permite jubilaciones diferenciadas para 126 marinos. “El descalabro financiero que puede generar esta sentencia es peligroso y más aún si se sienta un precedente; me preocupa la tibieza con la que el Consejo de Administración del IPS responde a este tema”, cuestionó.

Aseguró, además, que la caja jubilatoria requiere una reforma urgente, que construya confianza y logre una mayor justicia en el sistema de jubilaciones.

Sobre este punto, cabe mencionar que Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), fue sacado del cargo tras haber advertido el peligro que corren los fondos jubilatorios. Tras esta destitución llamativa, diputados buscan interiorizarse directamente sobre lo que está aconteciendo en la previsional ante varias advertencias realizadas por el abogado.

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja acordó que para la próxima semana sea convocado el presidente del IPS, Vicente Bataglia, para conversar con él y conocer su versión acerca de esta situación.