La Cámara de Diputados trató el proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Esto durante una sesión extraordinaria celebrada el día de ayer.
El objetivo de este pedido del Ejecutivo es sostener las políticas sanitarias. Además, consolidar las políticas económicas. El financiamiento de este plan se logrará redireccionando el presupuesto no comprometido de Petropar hasta US$ 50 millones. La emisión de bonos soberanos hasta US$ 25 millones, reasignación de saldos de préstamos ya aprobados por ley, entre otras fuentes más.
Los Diputados trataron en carácter de urgencia este pedido, principalmente por el artículo 4, que elimina aumentos salariales y nombramientos. El objetivo fue exceptuar a los docentes de estos recortes. Ya que los mismos fueron beneficiados con un aumento del 16% que debía entrar en vigencia en el mes de octubre.
Sin embargo, el Senado, hace tres semanas atrás, aprobó que el aumento sea eliminado. Esto generó que los maestros y maestras salieran a las calles a manifestarse el día de ayer.
ORADORES
Rocío Abed, por la comisión de políticas de género, señaló que se centraron en el artículo 4 inciso e, teniendo el impacto social que implica el pedido de reivindicaciones docentes.
“Queremos exceptuar al MEC de este artículo. El mismo establece la eliminación de aumentos salariales y nombramientos. Con las modificaciones que queremos agregar, quedarán exceptuados el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, expresó.
Destacó que la labor del maestro es muy compleja. Además, de que del sector depende la transformación educativa.
“La paga por el servicio prestado genera varios debates. La sociedad paraguaya está en deuda con los docentes. Debemos cumplir con lo acordado”, expresó.
BUZARQUIS
Antonio Buzarquis, diputado nacional por el PLRA, destacó que la docencia es la columna vertebral dentro de un país serio. Calificó también como justa la lucha de los docentes.
“A pesar de decretos que prohíben las famosas recategorizaciones salariales, no podemos dejar de lado a los maestras y maestros. El dinero nunca va a alcanzar. Tenemos que pensar para que queremos el dinero, para mantener privilegios o beneficiar a gente que, si necesita”, comentó.
AMARILLA
Celeste Amarilla, diputada por el PLRA, cuestionó que con el aumento salarial no logrará la transformación educativa, como aludieron algunos de sus predecesores.
“El docente es una víctima más del sistema educativo paraguayo. Al igual que nuestros hijos y nietos. Son víctimas porque han salido de un sistema de educación mediocre. Lo que tienen que pedir es capacitación. Ellos tienen que ser lo mejor de lo mejor”, expresó.
Amarilla señala que cuando logren este estatus de profesionales de élite, ella apoyará que se les pague el triple. Y no el mínimo porcentaje que pelean actualmente.