Connect with us

Suscribirse

Historias

Diputados deben decidir futuro de Cuevas

Los legisladores están estudiando la manera de accionar en el caso de Miguel Cuevas, algunos señalan que ya se debe convocar a su suplente, Vicente González para tomar juramento, mientras que otros, dicen que no se les puede aplicar la pérdida de investidura.

La Cámara de Diputados deberá decidir en estos días si convocará o no al reemplazante del diputado Miguel Cuevas (ANR), quien desde el viernes último está con prisión preventiva en la

Agrupación Especializada. En este sentido, algunos legisladores señalan que se está barajando la posibilidad de aplicar el reglamento interno de la Cámara Baja, sobre las ausencias reiteradas para que pueda asumir su suplente, Vicente González. Los legisladores coinciden en que en el caso de  Cuevas no es una opción aplicar el Artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura. Señalan que los hechos por lo cual se le acusa no se dieron en el momento en que ejercía el cargo legislativo, sino durante su gestión como gobernador del departamento de Paraguarí.

El diputado Celso Kennedy (PLRA) comentó que ni en la Constitución ni el proceso judicial no está previsto claramente cómo debe proceder el legislativo en estos casos pero que a su parecer se debe accionar como el caso de Ulises Quintana –actualmente preso, pero con permiso de la Cámara de Diputados-.

El legislador explicó que el Poder Judicial debe comunicar al legislativo sobre la prisión de Miguel Cuevas y que la mesa directiva debe convocar al suplente de este para que tome juramento y de esta manera se complete el quórum en la Cámara Baja. Recordó que según la Constitución Nacional la Cámara de Diputados debe funcionar con 80 legisladores.

INVESTIGACIÓN

Cabe recordar que el legislador del movimiento colorado Añetete, oriundo de Paraguarí está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, esto por supuestas irregularidades relacionadas a su gestión como gobernador de la mencionada ciudad.

Además, su esposa, Nancy Florentín fue procesada por supuesto cobro indebido de honorarios y de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

Así también, su hijo, Enzo Cuevas, está en la mira por aparente enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntas omisiones de bienes y cuentas. Ambos fueron beneficiados con medidas alternativas.

OTROS EN LA MIRA

Con la ida a prisión de Miguel Cuevas, se suma a la de Ulises Quintana, también oficialista, procesado por lavado de dinero y asociación Criminal, y a la de José María Ibáñez, quien renunció al cargo. Además de estos nombres, están en la mira de la justicia el diputado Tomás Rivas, su colega Carlos Portillo y Javier Zacarías Irún sobre quienes pesan graves denuncias.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Pasó la primera sesión y siguen las tareas pendientes

Historias

Siguen los conflictos en Tierra Santa

Historias

Diputados y sus ascensores exclusivos

Historias

El vape y los “bro” serán regulados

Historias

La impuntualidad a flor de piel

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente