Connect with us

Suscribirse

Historias

Mujer paraguaya, la gran protagonista

El 24 de febrero de 1867, un grupo de mujeres decidieron ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto por Decreto Ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha como “Día de la Mujer Paraguaya”.

El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora cada 24 de febrero, recordando la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867.

En aquella ocasión, las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

“La Mujer paraguaya es la reconstructora del Paraguay, y esa deuda en la mayoría de ellas aún está pendiente”, refirió Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer.

Agregó que todavía hay mujeres muy pobres, niñas abusadas, y la brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue siendo negativa para este grupo. Existen muchos factores culturales y estructurales que sostienen y refuerzan de algún modo la violencia hacia la mujer. “Me atrevo a decir que lo que tenemos hoy es una mayor y mejor visualización de las violencias”, sostuvo Iglesias.

Desde antes de la creación de la entonces Secretaría de la Mujer, luego la Ley 1.600 de Violencia intrafamiliar, y la promulgación de la Ley 5.777/2016 denominadas de segunda generación, se brinda una protección integral a la mujer, más allá del ámbito familiar, informó Iglesias.

La legislación hace que exista una mayor visibilidad y aumentar los casos de denuncia.

Además, la directora mencionó que también se tienen más herramientas para la comunicación, de manera que los hechos se dan a conocer.

MAYOR ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN

Iglesias resaltó que cuando más educación haya respecto a los tipos de violencia y las conductas erradas que en muchas ocasiones se siguen considerando normales, habrá menos casos de violencia y feminicidios.

“La Violencia no es la forma de resolver los confl ictos, reproduce más violencia”, lamentó.

Asimismo, la doctora recordó la línea 137 que es gratuita y de 24 horas para atender denuncias y asesoramiento psicológico respecto a la violencia de género.

TRABAJOS CON APERTURA FEMENINA

Desde el grupo Timbo y las empresas de transporte Magno están realizando búsqueda de conductoras. Actualmente están trabajando con Idalina que es madre de tres hijos y desean aumentar la flota de personal femenino para la conducción de los nuevos buses electrónicos.

“Decidimos apostar por las mujeres, sabemos que hay muchas guapas y luchadoras en Paraguay y queremos contar con más de ellas”, expresó Sandy Ayala, encargada de Marketing y Publicidad de Magno.

Con la experiencia previa de mujeres dentro de este campo que solía ser ocupado solo por hombres, la empresa Magno apuesta a la capacidad de todas las mujeres, resaltó Ayala.

MUJERES EN CAMPO MASCULINO

Por otro lado, también saltaron en redes sociales mujeres que destacan en ámbitos mayormente varonil, como Diana Ramírez, técnica en mecánica automotriz y estudiante de ingeniería industrial. La misma tiene un taller mecánico donde repara todo tipo de rodados.

El campo del fútbol también evoluciona, las árbitras van ocupando un importante destaque en partido internacionales, pero también en el ámbito local.

Carla Gómez es una de las árbitras que hizo historia en el arbitraje nacional, mediando en partidos desde los 16 años, junto a Zulma Quiñónez debutaron en partidos de primera división del fútbol en el país.

Son muchas las mujeres que están haciendo carrera en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y llevan años en esta respetable labor del arbitraje, pese a ser un oficio “solo para hombres”.

FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En el 2019 hubo 22 víctimas de feminicidio menos que en el 2018.

Entre el año 2018 y el 2019, la disminución del número de víctimas es del 62%. En cuanto a la tasa disminuyó a 1,09. La disminución en números es muy alentadora, no obstante, la tasa por cada 100.000 mujeres aún es preocupante.

Las edades de las victimas va en mayor porcentaje de 21 a 40 años, seguido muy de cerca por mujeres de 41 a 50 años. Estos rangos etarios representan más del 80% de las víctimas.

Hay una importante disminución de víctimas de la franja etaria comprendida entre los 18 a 20 años (5,9%) mientras que en el 2018 representó el 21,3%.

En un 99% las víctimas son madres, se cierra el año con un total aproximado de 71 hijos huérfanos de víctimas en Paraguay, incluyendo a mayores de edad.

VIOLENCIA

En el caso de las víctimas de Feminicidios en el país, en los años 2018 y 2019, más del 95% pertenecen a grupos o sectores socioeconómicamente más vulnerables o empobrecidos. La violencia afecta a en la economía en un 5,12% según el informe de los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay del 2017.

Así también representa un caldo de cultivo para la delincuencia y los crímenes, hay seis veces más de probabilidades que los hijos de mujeres maltratadas intenten suicidarse, y 50% más de posibilidades que sean alcohólicos o drogadictos, detalla un estudio de The Lutheran World Federation. La falta de pedagogía en escuelas y colegios hace que la violencia siga repitiéndose tanto en el hogar como en la sociedad misma.

CONVOCATORIA AL #8M

El colectivo Paro de Mujeres Paraguay comunicó la convocatoria a los medios de comunicación para ser parte del lanzamiento de la marcha internacional que también se replica en el país. Hoy a las doce del mediodía, frente al Ministerio de Trabajo sobre Herrera esquina Paraguarí la organización presentará los preparativos para esta marcha que lleva el hashtag #NosotrasMarchamos.

  • Las mujeres representan al 40,9% de la población, es decir unas 3.479.409 personas.
  • El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad es de 10,1 años.
  • La tasa de empleo de las mujeres es de 54,9%, es decir, 1.358.653 mujeres se encuentran trabajando.
  • Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son Trabajadora por cuenta propia (30,1%), Empleada/Obrera privada (27,1%) y Empleada doméstica (17,0%).
  • 32,9% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres.
  • El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es alrededor de G. 2.000.000, G. 685.000 menos que los hombres.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias

Historias

Más de un millón de personas serán beneficiadas

Historias

Ninguna familia puede vivir con G.230.000 al mes

Historias

Reemplazarán kits alimenticios por efectivo

Historias

Médicos recibirán un plus que podría ser equivalente a tres salarios mínimos

Historias

Paraguayos varados en aeropuertos serán asistidos

Historias

Conatel pide disminuir uso de TICs para “no saturar la red”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente