La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones el proyecto de ley “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral”.
La iniciativa volverá a la Cámara de Senadores para su análisis.
El proyecto de ley busca que las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del Consejo de la Dirección del Registro Electoral y del Consejo de Ministros sean publicitadas. Sumándose a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que ya están establecidos. Además, establece especificaciones en las transmisiones de las tres últimas.
Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN), afirmó que, con las modificaciones, lo que se busca es que la ley sea aplicable. Ya que se aprobarse tal como la envió el Ejecutivo, su cumplimiento será imposible por la elevada cantidad de sesiones que se desarrollan.
DETALLES
El proyecto de ley establece que el Consejo de la Magistratura que el proceso de selección de jueces y fiscales deberá ser público. Cada uno de los miembros deberá explicar el motivo de su voto para la selección de candidatos para ocupar cargos en el Poder Judicial.
En el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cada integrante deberá explicar el motivo de la sanción del magistrado, sancionado, suspendido o removido del cargo.
El Consejo de Ministros deberá transmitir todas sus reuniones en vivo. Salvo los asuntos que deban ser tratados en reserva.
Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá transmitir en vivo los fallos de inconstitucionalidad y medidas cautelares.
MÁS CAMBIOS
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), titular de la Comisión de Legislación y Codificación, propuso modificaciones en las transmisiones de las acciones o excepciones de inconstitucionalidad de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La modificación consiste en que, para ser transmitidas, debe existir un pedido expreso de un miembro y luego de ser sometido a votación de la plenaria. Finalmente, esta propuesta fue incorporada.