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Diputados aprueban castigos penales a transportistas

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La Cámara de Diputados aprobó la versión Senado del proyecto “Que establece el régimen de sanciones en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción”.
Si bien no se dio a conocer la cantidad de votos, Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja anunció que no se alcanzó la mayoría simple (41) necesaria para ratificar la versión de Diputados.
De esta manera, los castigos penales establecidos por los Senadores se mantendrán en el proyecto de ley que se eleva ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Para entender las diferencias hay que recordar el contexto. El pasado jueves 18 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó este proyecto de ley.
Las sanciones establecidas consistían en cancelar las licencias de las empresas que no regularicen la salida de sus flotas. También contemplaba que sus propietarios sean procesados por coacción y perturbación de servicios públicos. Y como si esto fuera poco, también se les prohíbe participar por 10 años de la licitación de itinerarios.

En la actualidad, las únicas sanciones establecidas son de G. 4 millones para cada empresa que realice reguladas.
Tres semanas después, el miércoles 7 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con  modificaciones al proyecto de ley original aprobado por el Senado.
Las modificaciones consistieron principalmente en la eliminación de las penas legales (que los propietarios sean procesados por coacción). El argumento de una mayoría colorada fue que los incumplimientos administrativos (como las reguladas), sólo pueden ser castigados con sanciones administrativas.
El pasado 15 de julio, el Senado se ratificó en su versión original nuevamente. Ahora que la Cámara Baja no alcanzó los votos necesarios, la versión que incluye los castigos penales es la que pasa al Ejecutivo.
ORADORES
Hugo Ramírez, diputado nacional por la ANR, lamentó que el propio gremio de transportistas no demuestre apertura para sentarse y buscar mejorar el servicio. En lugar de ello solo se sientan a esperar los pagos en concepto de subsidios. Por ende se pronunció a favor de un cambio estructural.
“Con la versión del Senado se planea dejar sin licencia por 10 años a los empresarios sin responsabilidad social. Además las empresas deben contar con el 50% de sus unidades con rampas para personas con discapacidad, entre otras obligaciones”, citó.
Para el legislador, todos los diputados deben decir basta a las reguladas y sancionar a los responsables.
AMARILLA
Celeste Amarilla, diputada nacional por el Partido Liberal (PLRA), lamentó también que los transportistas siempre alegan que no generan ingresos. Recomendó de forma irónica al sector a dedicarse a otro rubro como el de las peluquerías.
“Se somete al paraguayo a la indignidad de viajar en el transporte público. Por eso el tráfico está congestionado y las calles están como están. Porque no tenemos un servicio decente”, criticó.
La legisladora pidió el apoyo a la versión Senado del documento al igual que su antecesor.
Señaló que si los castigos son solo de multas, los empresarios terminarán usando los subsidios para honrar estos compromisos.