El pleno de la Cámara de Diputados, con 55 votos a favor, aprobó el proyecto de Resolución “Que considera insatisfactorias las respuestas del titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Alberto Villordo y emite voto de censura en contra del mismo”.
Cabe recordar que el proyecto de Resolución fue promovido por más de 30 diputados de la oposición, tras la interpelación en la Cámara Baja del presidente de la empresa estatal, ante innumerables denuncias de supuestas sobrefacturaciones en las boletas de luz de los usuarios, que se habrían producido entre los meses de marzo y abril, entre otros cuestionamientos.
Durante el estudio del texto, la diputada Kattya González (PEN) explicó que la censura a Villordo se da debido a tres aspectos fundamentales: la inoperancia en el manejo de facturaciones a clientes de la institución, la falta de provisión para el suministro del verano 2021 y, la inexistencia de una estrategia clara para la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, en su calidad de coordinador.
“Este alto funcionario merece un alto repudio por parte de esta Cámara; la ley establece que la interpelación debe ser respondida de manera clara, concreta y Villordo no respondió de esta manera, sus respuestas fueron evasivas, genéricas e insatisfactorias”, argumentó la legisladora.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA), aseguró que las sobrefacturaciones, además de ser una estafa, también significaron una burla para la ciudadanía.
A su turno, el diputado Celso Kennedy (PLRA), remarcó que es responsabilidad del Estado, garantizar aspectos como la justicia social. Agregó que la Ande, al ser una empresa estatal, debe administrar sus bienes adecuadamente, ya que estos son propiedad de los ciudadanos.
Así también, el parlamentario Raúl Latorre (ANR), dijo que el punto principal de su adhesión al voto censura, es la sobrefacturación y la incapacidad de Villordo de asegurar que eso no volverá a ocurrir.
“No me referiré a las irregularidades en procesos licitatorios, ni compra de transformadores, sino a un punto, sobre sobrefacturación a la cual fue sometido el pueblo paraguayo”, señaló.
Después, varios legisladores manifestaron su apoyo al voto censura al titular de la Ande y finalmente fue aprobada. Por acuerdo del pleno, el documento fue remitido tanto a la Cámara de Senadores como al Poder Ejecutivo.