Connect with us

Suscribirse

Historias

Diputados sancionan proteger propiedades de excombatientes

La Cámara Baja sancionó el proyecto de Ley que busca proteger propiedades de excombatientes. El documento pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que protege la propiedad y los bienes de los excombatientes de la Guerra del Chaco de forma vitalicia. El documento había sido presentado por dos senadores tras un intento de desalojo de un benemérito de la Patria. 

Al inicio del estudio de la iniciativa, el legislador Sebastián Villarejo (PPQ) en representación de la Comisión de Legislación propuso una modificación de uno de los artículos de la Ley por temor a que el mismo permita la utilización de los veteranos para “intereses oscuros”. 

“Nos preocupa la generalización del artículo tercero, y la propuesta de la asesoría de la comisión es darle intervención al Ministerio de Defensa cuando hay un tipo de usurpación y que se genere un proceso, y no dejar de forma tan genérica para que los que lucharon por la patria no puedan ser aprovechados por otras personas para realizar algún hecho que posiblemente pueda ser ilícito”, explicó el legislador.

Tras esto, Villarejo solicitó la aprobación de la Ley pero con las modificaciones sugeridas por la mencionada comisión pero sin embargo no avanzo y la propuesta fue sancionada tal cual envió la Cámara Alta. 

PROYECTO

Es importante mencionar que el objetivo principal del proyecto es establecer la protección integral a los beneméritos de la Patria en sus bienes y posesiones, garantizandoles una vida digna a través de la propiedad privada, la posesión y el usufructo vitalicio de los bienes que poseen o usufructúen.

El documento remitido al Ejecutivo estipula que los bienes inmuebles, muebles y semovientes pertenecientes a los veteranos de la Guerra del Chaco son declarados inembargables mientras éstos vivan.

Aclara también que en el caso de existir contrato de locación, donde el veterano sea el locatario, éste continuará conforme a las cláusulas del contrato vigente y se regirá por las disposiciones del Código Civil.

La propuesta fue presentada por los legisladores Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras un intento de desalojo del excombatiente de la Guerra del Chaco, Alejandrino Grance Santander, de 103 años.

Los senadores proponentes habían denunciado el intento de desalojo del mencionado excombatiente, a quien recientemente se le había rendido homenaje en el Congreso por su compromiso y patriotismo en defensa del país.

PENSIÓN A VETERANOS

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, actualmente, solo existen 60 veteranos de la Guerra del Chaco y 7.215 herederos de excombatientes, que incluyen a hijos discapacitados, hijas solteras, menores y viudas.

El Estado, a través de Hacienda, paga a los veteranos una pensión mensual de G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, lo que en total suma G. 6.747.200 al mes.

En caso de fallecimiento, un familiar recibe en concepto de gastos de sepelio, por única vez, un monto de G. 12.144.960. También se paga una indemnización a viudas menores de 40 años de G. 20.241.600.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Pese a nulos resultados, Velázquez defiende a la FTC

Historias

Diputados sigue sin definir eliminación de gastos superfluos

Historias

Piden intensificar trabajos para el rescate de Óscar Denis

Historias

Pedirán la pérdida de investidura de Zacarías Irún

Historias

Senado retiró sus fueros a Rodolfo Friedmann

Historias

Dos expresidentes y la política ausente (II)

Opinión

Pérdida de Investidura de Friedmann ya está en la Cámara Alta

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente