Connect with us

Suscribirse

Historias

Edificios históricos de Asunción, en total estado de abandono

Proponen hacer un censo y recuperar los espacios públicos para que puedan ser habitados. El MUVH incluirá en su presupuesto del 2021 el proyecto Capital Joven, que requerirá una inversión de G. 12.000 millones y beneficiará a unos 2.000 estudiantes universitarios.

El centro histórico de Asunción es una ciudad fantasma, de acuerdo con la misma municipalidad de Asunción la mayoría de los espacios están abandonados y en muchos casos sirven de aguantadero a violadores o drogadictos, como así también se les da un doble uso, y por las noches sirven hasta de prostíbulos.

En enero de este año, por ejemplo, fue hallada una adolescente de 14 años desnuda y maniatada, en un predio abandonado ubicado en pleno microcentro de Asunción, específicamente en la ex cervecería Paraguaya, sobre las calles Hernandarias y Palma.

La Arq. María Teresa Miranda, jefa del departamento de Patrimonio Cultural de Asunción, explicó que el mantenimiento de estos lugares, no están a cargo de la comuna, sino de los propietarios. “El mantenimiento corre a cargo del propietario y eso está estipulado en el reglamento de la construcción que es la ordenanza 26104/94 en donde hay capítulo que habla de la conservación, el primer responsable es el propietario. La municipalidad no puede derivar fondos públicos para invertir en el patrimonio privado, para los edificios privados hay un estimulo que es la reducción impositiva”, manifestó la funcionaria municipal.

Agregó que la tasa de ocupación en el centro histórico es muy baja que no supera siquiera los 100 mil habitantes de acuerdo con el último censo de hace varios años. “No podemos tener un número real, tenemos por ejemplo el caso de la ex cervecería que tenía un cuidador y hoy hay un barrio entero metido adentro, en ese caso no es una ocupación sino una invasión”, sostuvo la jefa de patrimonio Cultural.
La comuna capitalina no cuenta con un proyecto que pueda dar una solución a esta situación.

Informó también que la mayoría de los edificios se encuentran en estado de abandono. Recordemos que en el año 2014, Asunción fue declarada como la primera capital verde de Iberoamérica “por el gran verdor que le caracteriza a la ciudad”, según el reconocimiento.

Recuperar edificios públicos
El diputado Hugo Ramírez, informó que hoy se estudiará en la Cámara Baja el proyecto de ley que tiene como finalidad la recuperación de edificios públicos abandonados o en desuso con el fin de convertirlos en soluciones habitacionales.

“El costo de construir una vivienda en Asunción y Gran Asunción oscila alrededor de US$ 300 por metro cuadrado dependiendo del tipo de vivienda; un costo elevado considerando los ingresos de la población. En todo el país existen edificios de entes públicos que se encuentran abandonados o en desuso, pudiendo ser utilizados para paliar en parte esta problemática de la falta de viviendas en el país. Es un despropósito que existan edificios en esas condiciones habiendo un déficit habitacional tan grande en el país, que tantos compatriotas se encuentren sin casa o pagando alquileres altísimos, en lugar de aprovechar estos inmuebles y convertirlos en viviendas para la gente”, sostuvo el proyectista.

Agregó que las Oficinas del Gobierno, que están en ejecución y que también estarán erigidas en en centro de Asunción, es otro motivo más para que los edificios públicos que no se utilizan, sean puestos en condiciones y puedan ser ocupados.

“Nuestra propuesta es que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realice un censo y cree un registro con todos los edificios públicos abandonados o en desuso, para que posteriormente todos ellos sean cedidos a dicho Ministerio y éste a su vez gestione para convertirlos en soluciones habitacionales dirigidas a la clase baja y media”, indicó.

Para universitarios
Otra entidad que también cuenta con un proyecto es el MUVH, mediante el proyecto Capital Joven, un plan que consiste renovar el Casco Antiguo de Asunción, buscando además brindar soluciones habitacionales a los jóvenes.

“Es un proyecto que forma parte de nuestro presupuesto para el 2021 y que pretende dar un subsidio de alquiler para unos 2.000 estudiantes universitarios mediante un plan de inversión de G. 12.000 millones”, subrayó el ministro Dany Durand.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente