En la última edición de la Paris Fashion Week Menswear, el Dior presentó su propuesta masculina de prêt-à-porter para la próxima temporada de Invierno de 2021/2022. Se trata de una colección diseñada por el director creativo de la línea hombre de Dior, el diseñador de moda británico, Kim Jones, quien se guio con las líneas clásicas que siguen y se inspiró en la extravagancia masculina de los trajes ceremoniales.
Eso no es todo, esta vez, el artista Peter Doig, una destacada figura de las artes colaboró en la cápsula. Es un pintor escocés considerado como uno de los nombres más importantes de las actuales generaciones.
“El propio Christian Dior describió como ‘ceremonial’ la entrada de sus modelos para cada uno de sus ‘new look’”. Y si Christian Dior traducía entonces los sueños a la realidad, hoy Kim Jones hace lo mismo al traducir la obra de Peter Doig a la moda”, fue un fragmento que lanzaron a través de un comunicado.
Doig ha colaborado con Jones diseñando los atractivos motivos y combinaciones cromáticas que se ven estampadas sobre las prendas, algunas de las cuales han sido extraídas directamente de las composiciones del propio Doig, como su ‘Vía Láctea’ de 1990.
Cabe destacar que el artista ha creado nuevos iconos de naturaleza minimalista. Por un lado, la imagen de un perro, en clara referencia a ‘Bobby’, la mascota de Christian Dior; y por el otro, la figura de un león con la que se hace referencia a la obra del propio Doig, así como a un disfraz hecho por Pierre Cardin para Christian Dior en 1949.
Según Fashion United, más allá de sus implicaciones sobre prendas y demás piezas de la colección, incluidas unas líneas de joyería y de complementos a las que se incorporaba la figura del león de Doig, el destacado artista escocés era igualmente el responsable de ambientar el desfile de presentación de la colección.
La escenografía se transmutaba en obra de arte inmersiva de la mano de una instalación creada por Doig, en la que los azules se significaban como una referencia clara a los cielos de sus obras y los volúmenes apilados en forma de equipos de sonido como alusiones a obras como su “Speaker/Girl” de 2015.