Pasaron 16 meses de aquella destitución de Dionisio Amarilla de la Cámara de Senadores. Hoy, ya inmerso en el sector privado trabajando de cerca con Guillermo Cramer y dirigiendo, justamente una de las firmas del Consorcio ICS, el político afirmó que anhela en primer lugar recuperar su banca.
Aunque ello no solo depende de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde descansa su acción de inconstitucionalidad sino también de sus actuales socios comerciales, debido a que su retorno implicaría abandonar proyectos económicos importantes en el sector privado.
Justamente, en base a las experiencias y aprendizajes que recogió de su última el cargo legislativo, Amarilla resalta que luego de todo esto, sumado a su actual gestión en el sector privado, lo animan a pensar en el Ejecutivo para las próximas presidenciales.
“No sé si me candidataré de vuelta al Senado en el 2023. Pienso que la experiencia que estoy acumulando en el sector empresarial, me lleva a pensar en algo más grande. Estoy con muchas energías para servir en otros puestos más importantes”, manifestó en alusión al Ejecutivo.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
A mediados de junio, Amarilla presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto con el fin de recuperar su banca en la Cámara Alta. Sin embargo, desconfía de que el fallo, a favor o en contra, se dé durante el presente 2020.
“Creemos en las instituciones. Estamos convencidos en la división de poderes por eso recurrimos a la Justicia”, expresó.
Al igual que Amarilla, la también liberal María Eugenia Bajac presentó una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca el pasado jueves 15. Estas acciones cobran fuerza luego del precedente que dejó el caso Rodolfo Friedmann, quien a pesar de gozar de cuestionamientos similares, no perdió sus investiduras.
RENOVAR FUERZAS
El PLRA celebrará este domingo 119 años de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891. Esta celebración encuentra al partido sumergido en múltiples divisiones.
Amarilla señaló que para empezar a rectificar esta situación, lo primero es reformular el estatuto partidario. Él mismo plantea designar órganos regionales de gestión. Que los liberales de cada lugar del país establezcan quienes pueden ser representantes de sus zonas.
“El centralismo en el poder nos ha llevado de fracaso en fracaso. Los representantes del interior, las pocas veces que vienen terminan siendo opacados por los delineamientos que se definen a sus mismas espaldas”, explicó.
DIVISIONES
Es de público conocimiento las críticas hacia Blas Llano por un acercamiento al cartismo. Y de este sector al efrainismo por algunas actuaciones.
Al respecto, Amarilla recordó lo mal que han hecho ambos sectores para cambiar el futuro. Esto, en referencia a los ataques de bando en bando. “La gente no es escuchada. Se hace todo a destiempo. Dejamos a todo para última hora. Esas son las cosas que nos debe preocupar más”, comentó finalmente.