El doctor César Cristaldo, director de Vigilancia de la Dinavisa, emite una alerta sanitaria sobre productos sin registro sanitario. Asegura que la alerta es de junio del 2022 y que ahora es una reincidencia en la comercialización de estos medicamentos.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), doctor César Cristaldo, comentó a la radio 1330 AM que la alerta sanitaria de productos sin registro sanitario corresponde al pasado junio del 2022 y que “lo que notamos ahora es una reincidencia en la comercialización de este producto”.
Añadió que “cuando recibimos la denuncia ya se adjuntaba un análisis de control de calidad de productos donde se detectó la presencia de drogas”.
De acuerdo con el doctor Cristaldo, si fuera solo una miel, debería de tener también el registro del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), pero como solo se adjudica los efectos terapéuticos, “ya es considerado un medicamento y no puede ser comercializado”.
SOBRE POLIMETILMETACRILATO (PMMA)
El director de Vigilancia Sanitaria comentó que ya están haciendo controles en conjunto con la Superintendencia y el Ministerio de Salud referente al uso y comercialización del PMMA, que fue suspendido temporalmente por MSPBS.
“Hemos cerrado un laboratorio que elaboraban productos no autorizados, perfumes, crema hidratante, talco para bebé, totalmente clandestino”, puntualizó.
Por último, el doctor señaló que “para esas especialidades sí (se levantó la suspensión del PMMA) El uso estético está en cuestión. Deberían sacar un comunicado aclarando eso”.