spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDictaminan por el rechazo el teletrabajo para personas con discapacidad

Dictaminan por el rechazo el teletrabajo para personas con discapacidad

Categoría

Fecha

   Según manifiestan en su exposición de motivos que existiría un proyecto similar.

Ayer la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad sugirió el rechazo al proyecto de ley, “Que establece el teletrabajo como sistema de prestación de servicios laborales para las personas con discapacidad”. Según manifestó el diputado Hugo Ramírez, presidente de dicha Comisión, el motivo sería la existencia de un proyecto similar.

“Ya hay un proyecto similar con media sanción”, expresó en comunicación con el diario El Independiente.

En la exposición de motivos refieren claramente que la normativa fue analizada minuciosamente y en atención a los informes técnicos solicitados a diferentes instituciones se considera que si bien el proyecto cuenta con fundamentos válidos para su implementación podría generar contradicciones y confusiones al momento de su aplicación, teniendo en cuenta, de que existen normativas vigentes que regulan la materia, siendo uno de ellos, la reciente Ley N° 6738, “Que establece el régimen jurídico del teletrabajo en relación de dependencia”.

“En líneas generales ambos proyectos contienen las mismas características en la cual se prevé la modalidad de teletrabajo para todos los trabajadores sin distinción alguna”, refiere el escrito.

Así mismo, continúa explicando que “regular solamente de manera aislada el teletrabajo para las personas con discapacidad y no, así como una figura jurídica como herramienta destinada a las particularidades de todos los sectores vulnerables, podría menoscabar el principio de igualdad consagrada en nuestra Constitución Nacional”, expresa la nota remitida ayer, luego de la reunión de la Comisión.

Cabe mencionar que el proyecto está pendiente desde el año pasado por la cual han realizado varios encuentros con instituciones encargadas. El documento legislativo tiene como objetivo establecer el teletrabajo, como única modalidad válida, para que las personas con discapacidad, al menos, durante la vigencia de la declaración de emergencia sanitaria decretada a causa del Covid-19 por el Gobierno Nacional.

Con esta medida se pretendía resguardar la integridad sanitaria de las personas con discapacidad que trabajan, tanto en el sector público como en el privado. Tras las consideraciones de rigor y, luego de escuchar el parecer de los delegados de las instituciones en varias reuniones pertinentes, se decidió dictaminar por el rechazo. La medida será dada a conocer en le pleno de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra.

Recordemos que el teletrabajo está legislado, reglamentado e implementado, plenamente, en las diferentes instituciones públicas del Estado. Sin embargo, quienes pueden acceder a esta modalidad está sujeto a la decisión de cada superior jerárquico, por lo que se pretende, con esta disposición legislativa, que las personas con discapacidad únicamente realicen teletrabajo.