miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioDestacadoDevolver fueros a legisladores procesados es "un quiebre constitucional", asegura senador

Devolver fueros a legisladores procesados es “un quiebre constitucional”, asegura senador

Categoría

Fecha

Luego de que el Presidente de la República, Santiago Peña, haya intentado apañar la decisión de la Cámara Alta de restituir fueros a legisladores que cuentan con procesos judiciales con el fin de lograr desaforar a Mario Abdo Benítez, el senador por el Partido Colorado, Mario Varela, calificó está acción como “un quiebre institucional y una ruptura evidente de los principios constitucionales”.

En comunicación con la 1200 AM, el legislador colorado Mario Varela señaló que no ha participado en la sesión extraordinaria del Senado, en donde han aprobado que Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola recuperen sus respectivos fueros. “Nosotros como bancada abandonamos porque primero no sabíamos de esa sesión, segundo, cuando me entero del contenido del orden del día, con menos razón me iba a quedar”.

“Muy amablemente se acercaron a pedirnos que acompañemos (la sesión extra) y no encontré absolutamente ningún fundamento para hacerlo. Esto no tiene precedentes en la historia constitucional de la República del Paraguay”, expresó Varela argumentando que “se crea una figura que no existe en la Constitución que es la restitución de fueros”.

Para el senador colorado la polémica decisión de la Cámara Alta consiste en una “serie de violación de la Constitución” debido a que la Constitución Nacional jamás estableció la restitución de fueros, sin embargo si establece que ningún Poder del Estado pueda hacer intromisión alguna para iniciar o interrumpir un proceso.

Respecto a las expresiones del Jefe de Estado, Santiago Peña, que brindó a los medios de comunicación esta mañana, Mario Varela alegó que “me sorprende muchísimo las declaraciones del presidente Peña, realmente estoy muy perplejo. Debería de tener a su equipo asesorado. Es un tema constitucional, parlamentario y delicado. Debe tener la sensatez y la cordura, no puede él con su afirmación legitimar un hecho tan grave. Está paralizando procesos del Poder Judicial. Es grave”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.