jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción

Muere un viejo gaga

La muerte es algo natural en la condición humana cómo el nacer, crecer y desarrollarse cómo integrante de la comunidad mundial, donde nos encontramos hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Tenemos siempre la amenaza de extinguirnos por lo frágil que se presenta la vida. La palabra “gaga” proviene del francés y hace referencia al estado senil de una persona producto del envejecimiento.

En Venezuela muere el hombre más longevo del mundo a los 114 años, se llamaba Juan Vicente Pérez Mora, quien desde mayo de 2022 ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, falleció este martes (02.03.2024) en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), donde vivió toda su vida, casi dos meses antes de cumplir 115 años.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Táchira, el chavista Freddy Bernal, quien -a través de X- publicó una nota luctuosa en la que lamentó la muerte del supercentenario sin precisar las causas del deceso.

Suponemos que pudo haberse relacionado con problemas de salud. “Juan Vicente Pérez Mora ha trascendido hacia la eternidad a sus 114 años, tachirense del poblado de El Cobre que le regaló a Venezuela el récord Guinness por ser el hombre más longevo del mundo”, indicó en X el presidente Nicolás Maduro.

Una gran longevidad

Este hombre nace en 1910, lo que significa que existió durante momentos importantes de la humanidad cómo cuando llegamos a la luna, fue testigo de las dos guerras mundiales y muchos descubrimientos científicos a favor de la vida humana.

Hay unos cánones y actualmente la OMS considera una persona de edad avanzada a la que tiene entre 60 y 74 años. Desde los 74 hasta los 90 es vieja y más allá de los 90 es de una vejez avanzada.

En el mundo habemos de todo, personas altas, bajas, mayores de edad, recién nacidos, robustos, delgados, inteligentes, acéfalos, gente pudiente y humilde, nos sorprenden personas cómo Juan Vicente Pérez Mora, que ya no existe más y que se despidió con la mayor riqueza en la vida de cualquiera que son los años de vida y experiencia en la misma. Debemos aprender mas sobre que hizo para llegar a tantos años.

Más del autor