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Deteriorada estructura preocupa a pobladores de Curuguaty

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No avanzan con la investigación sobre el puente que se derrumbó en Tacuatí y ya saltó otra denuncia de una obra que ni siquiera se habilitó, pero que ya muestra llamativos deterioros pese a la millonaria inversión del Estado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin avanzar con la investigación en torno al derrumbe del puente sobre el arroyo Lorito, en la localidad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.

Pobladores y medios de comunicación de la zona de Santa Rosa, Colonia Araújo Cué, distrito de Curuguaty, difundieron un video y mostraron su preocupación sobre la condición en la que se encuentra una estructura de alcantarillado, donde colocaron puntales de hierro para sostener la obra por donde pasan diariamente los camiones de gran porte.

Temen que pase lo mismo que ocurrió en Tacuatí, donde murieron tres personas por falta de mantenimiento de la pasarela, que estaba a cargo de la cartera de obras.

Según los datos a los cuales accedimos, el nuevo asfaltado del tramo Araujo Cué – PY03, está próximo a concluir. La obra que incluye el alcantarillado que muestra llamativo deterioro, está a cargo del Consorcio Canindeyú con un contrato de G. 57.378 millones. El financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tratamos de hablar con el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia, para conocer si hay personales del MOPC fiscalizando la obra que contempla 30 kilómetros de nueva ruta, pero no respondió los mensajes ni atendió las llamadas.

“La ruta tiene un paquete estructural compuesto por una base de macadam hidráulico, sub base de macadam hidráulico, riego de imprimación y finalmente la nueva carpeta asfáltica. Además cuenta con sistemas de drenaje, alcantarillas celulares, cunetas revestidas, colocación de empastado, señalización vertical y horizontal”, sostienen las numerosas gacetillas del MOPC, sin hablar del problema.

El video difundido en redes sociales muestran que los personales del Consorcio se acercaron hasta el lugar para calzar la obra, sin realizar muchos trabajos.

TACUATÍ

En el primer análisis de evidencia física, a cargo del patólogo Sergio Gavilán Martínez, especialista contratado por el MOPC para llevar adelante el estudio técnico del puente siniestrado en San Pedro, presenta una serie de recomendaciones, como evitar el acceso al lugar por parte de personas ante el peligro de que la parte de la estructura que aún queda en pie se venga abajo.

Sin embargo no habla del motivo del derrumbe de la pasarela. Su evaluación inicial expone las evidencias encontradas, sobre todo de los elementos principales del puente como son la pila, la viga de apoyo del tablero y el estribo.

“Evitar el acceso de personas al lugar del puente, pues existe el peligro de un colapso total de la estructura del tablero que aún se encuentra apoyada sobre el estribo. Realizar la demolición del puente en forma planeada a los efectos de poder obtener partes de los elementos estructurales que conforman el puente”, añade en su primera parte.

Agrega también que con los elementos estructurales será posible realizar una verificación de las características físicas de los distintos elementos estructurales, como ser geometría, secciones de acero y resistencia a compresión del hormigón.

“Una vez que sean retirados todos los elementos, podrán realizarse ensayos de integridad sobre los pilotes que estén a la vista y de esta forma podrá determinarse la longitud aproximada de los mismos”, alega el informe preliminar.

Desde el departamento de Comunicación de la institución informaron que se tendrían más datos de los trabajos que realizan pero tal cosa no ocurrió.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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