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Barrios abandonados por el sistema de transporte público

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San Lorenzo, Capiatá y Luque, son algunas de las zonas que necesitan reforzar el sistema de transporte público, en vista a la escasez de unidades que circulan en algunos ramales.

De acuerdo con los datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la región siete de cada 10 viajes se realiza mediante el sistema del transporte público de pasajeros. A nivel local y conforme los últimos datos del billetaje electrónico, a diario unas 450.000 personas abordan las unidades para desplazarse de un lugar a otro.

Si bien se está trabajando en el fortalecimiento del sistema, actualmente muchos ramales y barrios del área metropolitana sufren de la desidia por la falta de buses. En su mayoría son usuarios que residen en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá y Luque.

Por citar algunas de las zonas se encuentran los barrios de Cañada San Rafael, Molino, Isla Bogado, en el caso de Luque. Reducto, Thompson, Barcequillo, Lucerito, Kokuere, Las Mercedes, Ñu Porá, San José y Santa Lucía, de San Lorenzo, mientras que en el caso de Capiatá están las zonas de Toledo Cañada, Kennedy, Anahí y Caacupemí.

A este listado también se suman algunas zonas de Ñemby, San Antonio, Villa Elisa y Villa Hayes, cuyos vecinos en su momento reclamaron la falta de colectivos.

Es importante aclarar que no todos los buses vigentes en Central son permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT), los internos o que operan en los ramales entre las ciudades tienen el visto bueno de las municipalidades, donde evidentemente no hay mucho control para que cumplan con el servicio que prestan. En el caso de los buses de larga distancia, el control y autorización corre a cargo de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

“Todo pasa por un problema de control, eso siempre fue una debilidad. Además, no se cuenta con un ente regulador general, lo que hace que se dificulte el reclamo de los usuarios porque no son atendidos de forma inmediata”, explicó el ingeniero Luis María Pereira, especialista en el sistema de transporte.

 

Insistió en que dichos controles sólo serán posibles con la instalación de equipos a bordo de las unidades, que transmitan la posición y carga de pasajeros en los buses y permitan el monitoreo a través de una central de comando, que en este caso es el Centro de Control de Monitoreo, que aún está en etapa experimental.

“Sería muy interesante que exista un solo ente contralor. Hay horarios que no cumplen las permisionarias de las municipalidades por sus limitados recursos, hay que entender también que ellos no reciben subsidio del Estado”, añadió.

De acuerdo con los datos a los cuales accedimos, el VMT está trabajando en un proyecto que pueda unificar el servicio del transporte público de pasajeros municipales con los del viceministerio, lo que obligará a los buses internos a tener que utilizar el billetaje y cumplir con ciertos horarios en sus operaciones.

Actualmente, entre las empresas permisionarias del VMT, existen cerca de 2.000 buses de los cuales solamente poco más de 1.300 se encuentran operando en el sistema. Los que no se encuentran en las calles están descompuestos y otros sobre tacos.

Este año el Gobierno ya canceló el itinerario a la Empresa de Transporte y Turismo Choferes del Chaco SA, Linea 20, que cubría tramos entre San Lorenzo, Asunción, Luque y Capiatá. No obstante, la empresa sigue operando hasta que se llame nuevamente a licitación y el trayecto sea adjudicado a otra firma.

Además, sumarió a Automotores Villa Hayes SRL, concesionaria de la Línea 46 y de “Lago Azul de Ypacarai SA”, concesionaria de la Línea 128, se da tras comprobar el incumplimiento de la frecuencia establecida.

LÍNEA 12

Así también, ayer informaron que la Línea 12, explotada por la empresa Magno S.A., será la encargada de cubrir el itinerario dejado por la Línea 29, tras obtener una habilitación de cobertura temporal y excepcional por parte del Viceministerio de Transporte.

Una de las empresas más regulares del sistema, entrará a cubrir la zona del barrio Anahí, limítrofe entre las ciudades de San Lorenzo y Capiatá. Esta habilitación es de forma temporal ante los insistentes reclamos de los vecinos.

“Esto forma parte del proceso de reestructuración del servicio, ante la imposibilidad de la empresa Cnel Panchito López S.A., de cumplir correctamente con las frecuencias establecidas, debido a que ya se encuentra en proceso de sumario de cancelación”, señalaron desde el VMT.

La línea 29 está en quiebra, por lo que se sumarán 10 unidades unidades de la línea 12 debidamente identificadas pasarán a brindar el servicio con el siguiente itinerario: Barrio Anahí, Km 19 Ex Ruta 1, Mercado de San Lorenzo, Ruta Mcal. Estigarribia, Avenida Eusebio Ayala, Azara, Centro, hasta Sajonia y viceversa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.