La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), informó que los trabajos correspondientes a la instalación de colectores secundarios de alcantarillado sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora, alcanzaron un 50% de avance y que estaría para finales de este año o a principios del 2021.
El gerente general de ESSAP, Carlos Antonio López aseguró que luego de terminar con los trabajos correspondientes, procederán a arreglar las calles, que forma parte del proyecto que requerirá una inversión de unos US$ 30 millones.
“Estamos con un avance del 50%, la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si no terminamos este año estaría para enero, febrero del 2021 porque las obras están muy avanzadas. Con relación a las calles arreglará en todos los tramos, se dejará como estaba antes, el problema es que cuando se cierra la zanja hay que esperar un tiempo para que se cierren bien y posteriormente no se generen baches”, explicó López.
La ciudad joven y feliz, a raíz de los trabajos, presenta calles intransitables en toda su extensión prácticamente, lo que genera malestar en la ciudadanía.
CONEXIONES CLANDESTINAS
Según informaron desde la oficina regional de San Bernardino, luego de una fiscalización en la zona se encontraron con numerosas conexiones que no reunían las condiciones técnicas y mucho menos legales, por lo que se procedió a la suspensión del suministro juntamente con el retiro de las instalaciones y equipamientos construidos o incorporados para facilitar dicha conexión.
Desde el ente comunicaron que aplicarán multas al propietario, poseedor o tenedor legal del inmueble, responsable o beneficiario de la conexión clandestina, la multa que corresponda. Cuando se desconociera la identidad del o los causantes o beneficiarios de la conexión clandestina, se presumirá de pleno derecho la responsabilidad del propietario del inmueble servido por dicha conexión.
Además, se facturará al responsable el valor equivalente a doce (12) meses continuos de consumo, según los volúmenes de consumo promedio de una conexión de características y localización afines. En el caso de conexiones clandestinas, posteriores a un corte de servicio al responsable se le facturará el consumo promedio, por todo el tiempo transcurrido desde la fecha del corte hasta el día de la constatación de la conexión clandestina. Remarcaron que las conexiones clandestinas son una de las causantes de los cortes de agua potable.
Anunciaron además, que seguirán con este tipo de procedimientos hasta la erradicación total de dichas irregularidades y al mismo tiempo exhortan a no cometer este tipo de actos porque reclamarán al responsable por los daños y perjuicios derivados de la conexión clandestina.