spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPresentan pedido de expulsión de Zacarías Irún

Presentan pedido de expulsión de Zacarías Irún

Categoría

Fecha

Los senadores de Patria Querida,  Fidel Zavala, Stepham Rasmussen, Georgia Arrúa, y Gilberto  Apuril (PPH) presentaron el proyecto de resolución por la cual se resuelve la pérdida de investidura del legislador Javier Zacarías Irún (ANR). El documento que cuenta con 24 páginas ya fue girado a la Comisión de Asuntos Constituciones de la Cámara Alta.

Esta mencionada comisión deberá dictaminar respecto al documento, para que luego el pleno de la Cámara de Senado pueda estudiar la solicitud de expulsión. Cabe recordar que semanas atrás los senadores decidieron postergar una solicitud similar que implicaba al parlamentario Rodolfo Friedmann, actualmente investigado por la justicia.  

 El principal alegato de la solicitud es el uso indebido de influencias cometido por el senador Zacarías, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 201, numeral 2 de la Constitución Nacional. Además, de la utilización de recursos públicos para provecho propio y la incompatibilidad en el cargo al actuar de manera oficiosa como administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este de manera paralela a su cargo de senador.

Además, otro de los argumentos habla del supuesto nexo que tiene el mencionado senador con fiscales y jueces, quienes le habrían favorecido en los procesos judiciales abiertos en su contra.

Los proyectistas alegaron además que Zacarías tiene vínculos con empresas que en poco tiempo crecieron en gran medida. Además, manifestaron que justamente cuando el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iba a tomar medidas sobre los magistrados que tenían a su cargo los procesos de Irún, sacaron al legislador Ramón Romero Roa para poner a Hernán Rivas como representante de Diputados.

EXISTEN SUFICIENTES PRUEBAS

La parlamentaria Georgia Arrúa dijo que existen suficientes pruebas de que el legislador colorado violó lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución, por uso indebido de influencias e incompatibilidad.

Agregó que un parlamentario tiene que tener como requisito fundamental e ineludible la honorabilidad. “Tiene que ser irreprochable y parecer irreprochable”, sostuvo.

Por otra parte, la senadora cuestionó también que durante la última semana se haya generado un debate que pone en duda la potestad que tiene el Senado de actuar como juzgado para señalar la mala conducta de sus pares.

“Tenemos esa atribución como Senado; el Congreso tiene esa atribución porque está establecido en la Constitución y con discusiones como esta debilitamos el texto constitucional”, enfatizó.

PROCESOS

Cabe recordar que  Zacarías Irún enfrentó varios procesos judiciales relacionados con su época como intendente de Ciudad del Este y la de su esposa, Sandra McLeod. Había sido acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza; en la mayoría de los casos fue blanqueado.

Además, semanas pasadas el mismo se vio obligado a renunciar al cargo de miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) luego de haber sido designado en reemplazo del liberal Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del Partido Liberal.