spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadDenuncian que la ministra de Trabajo arma un equipo recaudador

Denuncian que la ministra de Trabajo arma un equipo recaudador

Categoría

Fecha

Hace un buen tiempo que denuncias provenientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dan cuenta de procedimientos que distan de lo que indica el manual de procedimientos de la institución y otras reparticiones dependientes de ella.

Después de casos de sobrefacturaciones en compras de equipos para el Servicio Nacional de Promoción Profesional, usurpación de funciones y la oficina de la directora general del ente formador y otras irregularidades, hoy aparecen de nuevo manejos pocos claros, administrativamente hablando.

El Ministerio cuenta con una Dirección General de Fiscalizaciones, sin embargo, Carla Bacigalupo armó un equipo paralelo como para que «se trabaje mejor», indican las denuncias; de acuerdo a datos entregados a nuestro equipo, la creación de este grupo de Fiscalizadores es para colectar fondos con el propósito de financiar la campaña de un candidato a Concejal por Asunción. El aludido sería Tuki Almirón quien forma parte del «nuevo plantel de fiscalizadores», comisionado desde Yacyretá; todos responden al equipo político de Dany Centurión que pugnará por la Intendencia capitalina.

Con este procedimiento, la propia titular de la cartera está desatendiendo normas internas y convenios internacionales, mencionan los informantes, ”esta Dirección establece como objetivo principal el desarrollo de actividades que promuevan un avance en la legislación y buenas prácticas referentes al Convenio N° 81, sobre Inspección del Trabajo, la que fue ratificada por nuestro país en fecha 28 de agosto de 1967”, no es necesario ninguna otra unidad para cumplir lo que se establece internamente y fuera ratificada por convenios internacionales, remarcaron.

Seguro Médico a Medida

Otro aspecto, que mencionaron los recurrentes, se refiere a que en plena crisis sanitaria por la pandemia, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, apuró una licitación para la contratación de seguro médico para los funcionarios que trabajan en la institución, así como para los del SNPP y SINAFOCAL, actualmente se estaría «negociando» la adjudicación del Seguro Médico a favor de MediPlan, vinculado, siempre según la denuncia, al esposo de Carla Bacigalupo. Subrayan que esta empresa, no contaría con las documentaciones en regla y ya en esas condiciones habría sido adjudicada en llamados anteriores para prestar servicios a las mencionadas reparticiones.

Al respecto, el portal de Contrataciones Públicas informó que fue adjudicada la empresa Medi Plan. Por un lado, en la convocatoria indica que el monto estimado es de G. 460 millones. Mientras que en el resumen de la adjudicación el monto total estimado asciende a G. 10.675 millones. De acuerdo con la cobertura del llamado se menciona la necesidad para atender para seguros por enfermedad e internación de los funcionarios; entre los beneficios se incluyen los honorarios profesionales, de paramédicos, ambulancias y traslados en todas sus modalidades (alta, mediana o baja complejidad) y casos de urgencia.

Los beneficiarios no están de acuerdo con la intención de cambiar de empresa prestadora de servicios de seguro médico ya que están muy conformes con la empresa que actualmente cubre el servicio, concluyeron.

Artículo anteriorReto a la originalidad
Artículo siguienteEntre dosis y olas