Connect with us

Suscribirse

Sin categoría

Denuncian que firma de seguridad privada adjudicada por Senacsa no cumple con sus guardias

Guardias privados asignados a cubrir las instalaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, presentaron una denuncia pública. En febrero se adjudicó un contrato de G. 658.800.000 a la empresa Vigilancia SA (Silver VIP), pero esa empresa supuestamente no paga el salario piso de G. 3.289.208 a sus guardias, solo abona G. 2.500.000.

Una vez más los guardias de seguridad de empresas privadas piden auxilio para exigir que se cumplan sus derechos laborales. Esta vez a través de las redes sociales  manifestaron  que una de las empresas que hace meses fue adjudicada con un millonario contrato no estaría pagando el salario establecido para los vigilantes que cubren entes públicos.

Esta vez la denuncia es contra la empresa Vigilancia Sociedad Anónima (o Silver VIP), cuyo representante legal  y presidente según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es Hugo Cesar Venialbo Mezgolits. Supuestamente esta firma solamente paga un salario de G. 2.500.000 a sus empleados destinados a cubrir las instalaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En este sentido, el secretario general del Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados y Afines del Paraguay (Sinagupap), Carlos Molinas los guardias privados asignados a los entes públicos deben de cobrar al menos G. 3.289.208, que es el salario piso establecido según las normas laborales.

Explicó también que los vigilantes que realicen una cobertura nocturna deben de cobrar el 30%  por el horario nocturno, que se contabiliza desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Para los trabajadores que realicen un turno como este el salario podría llegar a los G. 4.114.000 como mínimo, según el sindicalista.

Agregó que si bien el Sindicato aún no tiene una denuncia formal, sí ya anunciaron que tomarán acciones para poder salvaguardar los derechos laborales de sus compañeros.

Sobre esta denuncia pública realizada en la fanpage de Guardias Paraguay y conversada con fuentes plenamente identificada, el equipo periodístico de El Independiente intentó contactar con el representante de la empresa para obtener su versión, sin embargo la secretaria que nos atendió la llamada dijo que iba a informar sobre nuestro contacto a los directivos para que ellos decidan si dan una respuesta.

EL CONTRATO

El 26 de febrero del 2020 el presidente del Senacsa, Juan Carlos Martin Campercholi firmó la adjudicación para la empresa Vigilancia SA por un valor de G. 658.800.000. La vigencia de dicho contrato es por nueve meses.

En el mismo documento se estipula que la institución pública requiere la presencia de 12 guardias dentro de su predio. Cuatro que cubran de lunes a domingo el horario de 06.00 a 18.00, ocho que hagan el turno de 18.00 a 06.00, 10 de ellos en los límites perimetrales de  la sede central y dos en la zona donde funciona la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit).


SECTOR DESPROTEGIDO

Aunque los guardias trabajan para proteger a empresas y personas, es un sector bastante desprotegido. Ezequiel Suarez, secretario de Finanzas del Sinagupap indicó que la realidad del sector es bastante triste porque en la mayoría de los casos hay mucha explotación.

Indicó que los mismos guardias deben de pagar por sus uniformes, costosos para ellos ya que no todos alcanzan a percibir el salario mínimo. A esto se les suma que hay varios casos de sus compañeros que trabajan 12 horas, y no perciben el plus por trabajar en horas de la noche.

En este sentido, solicitó que el Ministerio del Trabajo intervenga y colabore con el gremio para que se cumpla el pago del salario reglamentado para el guardia, en los entes públicos, y también para los asignados al sector privado.

En Paraguay se estima que existen aproximadamente 70 mil personas que trabajan como guardias privados, pero del total solo 23 mil están registrados en la Dirección Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, ente que habilita a empresas de seguridad privada.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente