Connect with us

Suscribirse

Sin categoría

Licitan almuerzo escolar e invitan a firmas conectadas entre sí

La administración de Aníbal Maidana realizó un llamado a licitación por la vía de la excepción. Las firmas y personas invitadas son familiares y socios comerciales con antecedentes escandalosos en la provisión de almuerzo escolar.

Invocando la urgencia por la pandemia del Covid-19 la Municipalidad de San Cosme y Damián, distrito del departamento de Itapúa, realizó una licitación por la vía de la excepción por valor de G. 390.799.500, para la provisión de almuerzo escolar que irá destinado a diferentes instituciones educativas del municipio.

La publicación se realizó el pasado 29 de junio, según la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el dinero que será utilizado para el efecto del llamado son recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Ahora, lo llamativo de esta licitación es que según los datos de la misma página de Contrataciones Públicas, casi todas las empresas invitadas por el Municipalidad de San Cosme y Damián están vinculadas entre sí, incluso algunas pertenecen a una misma familia.

Los invitados para presentar ofertas para adjudicarse con el millonario contrato son cinco, entre ellas están Carlos Atilio Carlson Capli, Rosa Mabel Capli, el Consorcio Santa Rosa, Engadi SRL y Filtra SRL.

CONEXIONES

Según fuentes, Carlos Atilio Carlson Capli es hijo de Rosa Mabel Capli, por eso mismo en la web de Contrataciones Pública figura que tiene el mismo número de teléfono fijo, que es el 071-204.945, ya que son de Encarnación, Itapúa. Pero además con ese número también aparece la otra firma invitada, el Consorcio Santa Rosa.

En primer lugar, el Consorcio Santa Rosa tiene como contacto el mismo número fijo y el mismo número de celular de Carlson Capli. Además de eso, como representantes legales de la firma aparecen de nuevo la señora Capli y su hijo Carlos Carlson Capli.

De esta forma se verifican las conexiones familiares de estas primeras tres empresas invitadas por el Municipio de San Cosme y Damián para la licitación por valor de G. 390.799.500, unos 56.967,86 dólares americanos al cambio actual.

Pero además en la lista de invitados aparece otra firma, que es la de Filtra SRL. Esta empresa se encuentra en Asunción y pertenece a Gustavo Trabucco. Según denuncias a las que accedió El Independiente y los archivos de la misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Filtra y Rosa Mabel Capli, como miembro de Distribuidora Paraguay SA fueron miembro del Consorcio Canossiane.


ANTECEDENTES

Según las publicaciones periodistas, este consorcio conformado por la señora Capli y el señor Trabucco había sido adjudicado por el ex gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas para ejecutar el almuerzo escolar. Dicho contrato fue cancelado por supuestas irregularidades por el actual gobernador Juan Carlos Baruja.

Otro de los antecedentes también indica que en el 2013, la escuela Don Carlos Antonio López, de la compañía Colonias Unidas de San Pedro del Paraná recibió de la Distribuidora Paraguay galletitas en estado de descomposición.

Los archivos revelan que el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) había informado que la empresa que ahora puja por la licitación en San Cosme y Damián había entregado “galletitas en muy mal estado, húmedas, con arena e insectos vivos y muertos”.

Por último, la DNCP informó que el estado actual del llamado que realizó la administración municipal a cargo del intendente Aníbal Maidana Vera en el estado de evaluación cerrada.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente