miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaDenuncia que falsificaron su firma para simular transferencia de G. 26 millones

Denuncia que falsificaron su firma para simular transferencia de G. 26 millones

Categoría

Fecha

En estos últimos meses salieron a la luz varias denuncias contra la administración del actual intendente de la ciudad de Ñemby, Lucas Lanzoni, por presuntamente falsificar firmas y documentos para desviar millonarias sumas de dinero.

María Portillo, presidenta de la comisión vecinal de seguridad “Vecinos Unidos” del barrio Cañadita de Ñemby, es otra de las víctimas de esta lamentable práctica. Según documentos de la municipalidad, la misma supuestamente recibió la suma de G. 25.800.000 para la construcción de un dormitorio con baño en la comisaría Nº 57 del barrio Cañadita, el 29 de enero de este año, y contrató a la empresa El Dorado para realizar los trabajos, según la factura Nº 0000960 emitida por la firma, por la totalidad del monto recibido.

“Ellos están diciendo que yo recibí ese cheque de G.26 millones y que supuestamente contraté (a la empresa) El Dorado (para realizar las obras). Falsificaron mi firma porque yo jamás recibí nada ni lo contraté. No hace falta ser perito para ver la diferencia”, afirmó Portillo manifestando que la edificación la realizó un albañil, vecino de la comisaría.

Cuando se enteró de la situación, la afectada expresó que se quedó sorprendida.”Nosotros queríamos mejorar nuestra comunidad y que te hagan eso duele, decepciona”, lamentó.

La presidenta de la comisión de seguridad puntualizó que lo único que la municipalidad de Ñemby les entregó fueron los materiales para la construcción del dormitorio y el baño. “Ellos dicen que solamente ponen materiales y nosotros teníamos que poner mano de obra. (Ellos pusieron) todo lo necesario para la construcción de una pieza 4×4 y un baño; cemento, chapa, inodoro, lavatorio, puertas, piso, pintura, por cuotitas”, indicó. Sin embargo, no le hicieron firmar ningún documento por la entrega de los materiales.

Además del dormitorio y el baño, la comisión, por cuenta propia, realizó otras mejoras a la comisaría. “Nosotros hicimos una pieza más, hicimos el garage, el comedor nuevo gracias a la gestión de la comisión y al Crio. Jorge Palacios (jefe de la Cría N° 57) . Hicimos polladas, hamburgueseadas, rifas de bolsas de pollo. Nosotros con el Crio. salíamos a vender las rifas por la cancha, por donde sea golpeábamos puertas para tener la comisaría como está. Yo tengo que agradecer a los vecinos, a las empresas, a los negocios de Cañadita. Ellos fueron los que me dieron la plata, los materiales para (las obras)”, precisó.

Incluso, cuando ya se les estaban acabando los recursos, el director de policía del departamento Central les envió a dos uniformados para terminar la obra. Por esa razón es que no quiere que el intendente inaugure las nuevas instalaciones. “Si ellos se van a inaugurar pueden decir `acá nosotros invertimos 40 millones ́ pero no es así. Van a dejar mi trabajo, nuestro trabajo con el comisario por el suelo”, afirmó.

Con relación a la falsificación de su firma, María Portillo pidió explicaciones a Wilma Lesme, directora de seguridad de la municipalidad y hermana de Héctor Lesme, ex intendente de Ñemby y actual asesor de Lucas Lanzoni. “Ella me dijo que no me preocupara, que todo se iba a solucionar”, señaló.

Manifestó que lo único que quiere es que el caso se esclarezca.“El que falsificó mi firma tiene que poner la cara y pedir aunque sea una disculpa por embarrarme así porque la gente de mi barrio sabe que clase de persona soy yo”, afirmó.

Recordó que hace aproximadamente un mes fue a declarar ante la fiscalía sobre este hecho. “Me fui a declarar por 26 millones de guaraníes pero no tenía ni para mi pasaje”, señaló.

EL DORADO
Según las denuncias, El Dorado sería una empresa de maletín vinculada al clan Lanzoni. Figura a nombre de Cynthia Rodas, de acuerdo con los datos, es pareja del jefe de obras del municipio, Matías Fuente, quien es primo de Lucas Lanzoni, y su dirección es la casa de la abuela del intendente, la concejala de Ñemby, Águeda de Lanzoni.

El Ministerio Público abrió una investigación contra el clan Lanzoni el pasado 18 de mayo a raíz de denuncias presentadas contra la familia por cobro indebido de honorarios, declaración falsa, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, nepotismo y lavado de dinero.

Se presume que la administración de Lucas Lanzoni desvió casi G. 9.000 millones por medio de las comisiones vecinales en los periodos 2018 y 2019. Así también habría malversado G. 1.400 millones mediante la creación de una comisión especial para eventos en el 2019. Pese a las evidencias, los ciudadanos temen que el clan no sea imputado por la presión política que están ejerciendo sobre la fiscalía.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.