La mejor manera de enfrentar el dengue es la prevención. Por eso, es fundamental que quienes viajen al interior o fuera del país se protejan siguiendo las recomendaciones generales para prevenir la picadura del mosquito.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la adquisición y proliferación de la enfermedad:
Lo primordial es aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% y 30% de DEET (N, N-diethyl-m-toluamida). Evita concentraciones altas (más de 30%) que pueden causar efectos secundarios, especialmente en niños. Utiliza repelentes en aerosol en espacios abiertos para evitar la inhalación.
Dado que los repelentes pueden irritar ojos y boca, evita aplicarlos en las manos de los niños. Rociar la ropa con repelentes que contengan «permetrina» o «DEET», ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
Usa mosquiteros en las camas si la habitación no tiene aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina o «DEET».
Rociar además permetrina, «DEET» o un insecticida similar en la habitación antes de la hora de acostarse. Al utilizar insecticidas o repelentes de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
Reduzca el riesgo de infección
Las probabilidades de infectarse con dengue se reducen si:
– Se visita áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad.
– Estás la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente.
– Evitas áreas residenciales densamente pobladas.
– Pasas el tiempo en playas o áreas boscosas.
¿Piensas que tienes dengue?
Los viajeros deben avisar a sus médicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas después de salir de un área con circulación del virus. Ante la sospecha de haber contraído la enfermedad se recomienda:
– Evitar medicamentos para el dolor que contengan ácido acetilsalicílico; utiliza mejor aquellos que tengan paracetamol.
– Utilizar repelente.
– Descansar bajo el mosquitero y tomar bastantes líquidos.
– Consultar a tu médico y no automedicarte.
Fuente: Agencia IP