Incendios forestales, sequías, altas temperaturas y sus consecuentes efectos colaterales de cortes de los suministros de agua y electricidad fueron la constante en las dos primeras semanas del mes de octubre.
Varios sectores responsabilizaron de esto a la tala ilegal de árboles. Debido a que la falta de bosques ocasiona que no se produzcan lluvias y todo el efecto que conlleva esta situación.
Sin embargo, Carlos Passerieu, empresario de la agroganadera “Marangatú”, que opera en el Chaco de nuestro país, expresó que en la realidad, estos incendios y sequías no son a causa de las deforestaciones.
“Son ciclos climáticos que se dan cada 15 años. La gente solo ve la película en un momento. No ve toda la historia. Esto es algo que ocurre cada cierto tiempo”, manifestó.
En otro momento destacó que con la implementación de tajamares y represas han aumentado la cantidad de precipitaciones de los últimos años.
“En la actualidad hay más espejos de agua. Eso produce un aumento de los niveles de precipitaciones. Antes en la zona de “La Patria” no había más de 400 milímetros de lluvias al año, ahora hay 500. Solo ahora se produjeron estos fenómenos como los incendios”, explicó.
PROYECTO DE LEY
El 14 de diciembre próximo vence la ley 6256 de “Deforestación Cero”. Debido a esto, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), viene socializando un proyecto de ley que ampliará nuevamente el plazo.
El consenso actual establece que sea de cuatro años. Y que solo afecte a la región Oriental y no a la occidental. Sin embargo, el documento aún no fue presentado en el Parlamento.
“Si los productores cumplen con las normas. No veo por eso la necesidad de establecer la deforestación cero en el Chaco. Hay muchas zonas que además no son boscosas”, señaló el entrevistado. Esto como respuesta de ciertos sectores de incluir la deforestación cero también en la región occidental.
La ley de “Deforestación cero” nació en el 2004 y desde entonces viene logrando postergaciones para que siga vigente.
EXCEPCIONES
El entrevistado destacó que la mayoría de los productores respetan las leyes ambientales, pero es consciente de un grupo que no lo hace. Al respecto responsabilizó a la falta de controles este flagelo.
“Hay responsabilidad de todas las partes. En la medida que no haya denuncias, es difícil que las instituciones se enteren. Andrés Arriola, fiscal del medioambiente de Filadelfia (Chaco) sobrevolando zonas detecta irregulares. O andando por caminos vecinales se entera de algo. Es decir, no existen otros tipos de controles”, lamentó.
Passerieu es gerente comercial de la Agroganadera Palmeiras SA, emprendimiento ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Posee unas 15.000 hectáreas, 3.000 para la ganadería y 12.000 para la agricultura. Inicio en el 2009 pero con otro nombre.