jueves, marzo 28, 2024
33.2 C
Asunción
InicioSin categoríaMás de 200 muertes por cáncer de mama

Más de 200 muertes por cáncer de mama

Categoría

Fecha

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama siguen siendo las piedras angulares de la lucha contra este cáncer.

Según las estadísticas, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama en el mundo, pues es, de lejos, el más frecuente en las mujeres. En los países de ingresos bajos y medios su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

La presidenta de la Asociación de pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Maru Vera, como otras guerreras en el mundo entero, se enfrenta a esta enfermedad con gran valía, como paciente en tratamiento instó a todas las mujeres a realizarse los controles por lo menos 2 veces al año, tocarse, revisarse todos los días, y en caso de ver anomalías acudir inmediatamente a los Centros de Salud.

Explicó que una de las causas más graves de la afección es la no atención a tiempo y la falta difusión de información sobre estos temas en el país, especialmente en las zonas rurales por la mayor dificultad en la falta de acceso a información y sistema de salud.

Cuando el cáncer de mama se detecta de manera tardía se reduce la posibilidad de ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, Alicia Pomata, mencionó que los datos de cáncer se consolidan de manera anual, así como las tasas de mortalidad. Sin embargo, hasta agosto de 2020 se han registrado 385 casos nuevos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Según la Dirección de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, unas 211 muertes a causa de esta enfermedad se registraron hasta agosto de este año, siendo Central el departamento con mayor número de decesos, 70 en total.

En ese sentido, es de mencionar que el año pasado se reportaron un total de 434 muertes por cáncer de mama.

Asimismo, la doctora Pomata recordó que existen 24 mamógrafos en funcionamiento disponibles en el Hospital San Pablo, Hospital Barrio Obrero, Instituto Josefa Barbero, Ciudad Mujer, Incan, Hospital de Itauguá, Encarnación, Ciudad del Este, Pilar, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, entre otros.

“Es fundamental llevar un estilo de vida saludable, con hábitos alimenticios que nos ayuden a tener un peso óptimo, ejercitarnos al menos 30 minutos al día, evitar el alcohol en exceso y no fumar. La detección precoz nos da la posibilidad de tratar a tiempo si se detecta la enfermedad, por eso la consulta anual y los estudios según edad y antecedentes como mamografía y/o ecografía, además del autoexamen, son muy importantes”, aseguró la especialista.

Dijo que la mayoría de las pacientes están en la franja de 47 a 65 años, pero como existen casos en mujeres más jóvenes y hombres, es fundamental acudir a los centros de consulta para recibir orientación en cada caso.

LA DETECCIÓN TEMPRANA

Por su parte, la Dra. Marina Ortega, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas (CACUM), explicó que el cáncer de mama está relacionado con alteraciones genéticas y sobre todo asociado a multi factores ambientales, donde prima la obesidad, producto de una mala alimentación y el sedentarismo.

Explicó que a finales del año siempre aumentan las consultas donde se lanzan campañas masivas. Lastimosamente, los cánceres tardíos siguen en aumento, pero a la par han aumentado los casos de diagnóstico de estadíos 1 y 2, los más tempranos que sí se puede hablar de una cura.

“El mensaje para todas las mujeres es cuídate, tu vida vale, una llamada de atención ahora más que nunca utilizando todos los protocolos sanitarios contra el Covid. Cuídate de la palabra amor propio, amor a la vida, como una señal de esperanza, no hay que dejar de pensar en la prevención, es la base de la cura de esta enfermedad. Estamos abiertos y necesitamos que las mujeres y los hombres se hagan los chequeos”, precisó la especialista.

Resaltó que están atendiendo de manera más reducida con agendamientos previos, pero las personas van a encontrar atención. “El Ministerio está tratando de reinventarse y adecuarse a los nuevos tiempos, estamos lanzando las teleconsultas de mastología para el Hospital de Barrio Obrero y Centro Ciudad Mujer”, argumentó.

LA LEY

El artículo 1° de la Ley N° 3.803 establece: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

El Ministerio de Salud ofrece en forma gratuita servicios de detección y tratamiento de las lesiones precursoras para toda mujer que lo solicite. Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas son la consulta médica regular, más aún desde los 40 años o con antecedentes familiares, la realización de estudios de diagnósticos por imágenes, y el reconocimiento de las mamas mediante un autoexamen.

LAS PACIENTES

Bettina Cuevas, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (AMACMA), señaló que en las reuniones o grupos siempre se habla de la problemática del acceso a la consulta o la obtención de medicación. La consulta se da 3 meses o 4 meses después y la situación es delicada.

“Este año hemos perdido a 3 mujeres que estaban en el proceso de batallar contra la enfermedad. Intentamos difundir ese momento de no sentirse solas, estar acompañadas. Nunca un cáncer de mama es igual al otro, sin embargo la palabra como tal ayuda en situaciones de angustia, es bueno tener una mano amiga”, aseguró Cuevas.

Se dirigió a aquellas mujeres y hombres que afrontan esta situación, enviándoles el mensaje de que no se encuentran solos y que puede compartir la esperanza conociendo a otros sobrevivientes.

“Buscamos mostrarles a todos que podemos seguir luchando, podemos sobrevivir a este proceso y por favor busquen información adecuada”.

Contó que este año están abocadas a tener un local propio, conseguir fondos para tener una casa que sirva de refugio a las mujeres guerreras del interior, quienes muchas veces se quedan durmiendo en los pasillos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) esperando su turno de quimioterapia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.