Marcos Aurelio Estigarribia, uno de los abogados de Dalia López, denunció a Alexis Penayo, exdirector de Migraciones (renunció por el escándalo del caso) y a Marcelo Pecci y Osmar Legal, fiscales por el supuesto hecho de omisión de la denuncia de los documentos falsos por parte del primero y de complicidad por parte de los otros dos.
Específicamente, Estigarribia denuncia que Penayo tenía conocimiento de los documentos falsos antes que Ronaldinho, su hermano Roberto y el empresario Wilmondes Souza ingresaran al país. Es decir, que podía haber evitado que estas personas ingresaran al Paraguay desembocando finalmente en que el exfutbolista y los otros dos brasileros no sean detenidos y que López no sea imputada.
“Los gestores de los documentos los entregaron al Ministerio del Interior el 2 de marzo. Luego, por orden de Euclides Acevedo, este dato fue transmitido a Penayo el mismo día. Sin embargo lo omitió, dejó pasar a los brasileros y el 4 de marzo se produce el escándalo que afectó a la imagen de la Justicia paraguaya”, explicó.
Con respecto a los vínculos de Pecci y Legal con la omisión de la denuncia, el abogado señala que ambos tenían conocimiento de todo esto. Pero que lo obviaron porque tienen lazos de amistad con Penayo. Incluso a Legal se lo vio en varias oportunidades en karaokes con Penayo, tiempo atrás según el denunciante.
“Si el exdirector de Migraciones cumplía su labor, nada de esto iba a pasar. Acá hay un trasfondo político. A Dalia se la vinculaba con futuras candidaturas que molestaban a mucha gente. Esto que se realizó fue para perjudicarla”, manifestó.
DALIA LÓPEZ
Sobre la consulta de cuándo se presentará Dalia López ante la Justicia, su abogado señaló que mientras Pecci y Legal sean los fiscales no lo hará. Ya que no tienen una seguridad jurídica de que el caso sea llevado delante de forma objetiva.
“El primer procesado debía ser Penayo pero no lo fue. Dalia López no es ninguna delincuente. Estuvo recibiendo varias amenazas de muerte. La persecución en su contra surge sobre posibles candidaturas que no eran verdad”, señaló.
RESPUESTA DE PECCI
Marcelo Pecci dijo no tiene conocimiento sobre pormenores de la denuncia pero que no le desvía la atención de la persecución penal e investigación, respecto a la causa en la cual de Dalia López.
“No la conozco a la señora Dalia López más allá de su situación de prófuga de la Justicia. Si el abogado asegura que la intervención de los fiscales es un peligro para la seguridad tendrá que acreditar eso en algún momento. Entiendo que es una cuestión trasversal a la litigación, tampoco permitiré que ello distraiga el tiempo funcional que corresponde que invierta en la causa”, mencionó.
Con respecto a sus lazos de amistad con Penayo los desmintió, señalando que solo lo conoce ya que figura en el caso que lleva adelante.
Estas declaraciones se dieron a conocer a través de un comunicado del Ministerio Público.