El proyecto que ingresó a la Cámara Alta el pasado 1 de abril del 2019, «Que contempla, amplía y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social, y que modifica el Artículo 4° de la Ley 1.286/1987», fue dado de baja ayer por el Ejecutivo de forma repentina y sin mayores detalles al respecto. La propuesta fue planteada durante la gestión del ahora extitular del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez.
PROMEDIO
El referido proyecto proponía que las personas que hayan cumplido 60 años de edad y aportado 25 años (como mínimo), puedan acceder al 100% de sus haberes promediando los últimos 10 años (120 meses) anteriores al último aporte como trabajador activo. La cuestión aquí es: ¿A quién hubiese beneficiado o, perjudicado el mencionado proyecto?
El expresidente, explicó a medios que con este mecanismo se pretendía distribuir los recursos de forma más equitativa, ya que se utilizarían los últimos 10 mejores aportes y con este cálculo el promedio sería superior. Por otra parte, indicó que también buscaba frenar fraudes ya que en algunos casos los últimos tres años de sueldos aumentaban exorbitantemente, por lo que su promedio final era bastante elevado. Con los últimos 10 años «la persona se va a jubilar por lo que realmente aportó durante su carrera», señaló.
La contraparte, de sindicatos, que también expresaron su postura a medios de Comunicación, apunta a una medida peligrosa que atenta contra la situación de los haberes jubilatorios a futuro, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la caja. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (Seodips), mencionaron que amén de la propuesta, el verdadero cuestionamiento giraría en torno a la evasión del seguro social por parte de las diversas patronales.
Hoy, existe más de un 60% de evasión y la necesidad se centra en el fortalecimiento o rediseño del sistema de control por parte de la previsional.
36 Meses de trabajo es el parámetro establecido actualmente para delimitar la jubilación.
120 Meses de trabajo proponía el proyecto de Ley para promediar equitativamente los aportes.