spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPor segunda vez posponen conclusión

Por segunda vez posponen conclusión

Categoría

Fecha

Ayer concluyó la investigación de la Comisión Bicameral que investiga el acta bilateral de Itaipú firmada por P araguay y Brasil.

El titular del órgano, Eusebio Ramón Ayala (PLRA), tras la sesión se­ñaló que aún no se cuen­tan con una conclusión de la comisión y explicó que si se tuvo una discusión franca y abierta respecto a eso. Anunció que con­vocarán para el próximo miércoles en donde discu­tirán sobre las diferentes conclusiones que se tiene.

El legislador explicó que conforme a la ley se debe tener una mayoría para tomar una decisión, “vamos a continuar dis­cutiendo las discusiones y veremos si el próximo miércoles se acercan las conclusiones y tiene que haber un dictamen en mayoría, otro en mino­ría, pero lo concreto es que tiene que haber ma­yoría”.

Especificó que sobre 10 miembros debe haber una mayoría y si hay un empate deberá votar el presidente de la comi­sión. Agregó que es un trabajo arduo, ya que se cuenta con varios testi­monios y documentos, “cada uno de los miem­bros de esta comisión ya en una u otra ocasión ya expresaron sus opiniones y sus posiciones persona­les, pero una conclusión de grupo todavía no se llegó a eso”, reiteró. Agregó que hay algunos legisladores que ya tienen posiciones tomadas.

Por su parte, el senador Enrique Baccheta (ANR) añadió que tienen 1.800 hojas aproximadamente que deben analizar, que tienen relación una con otra, “tenemos que hacer cuadrar la declaraciones de todo con cada una de las pruebas que aporta­ron cada uno, que es muy importante porque de eso se trata esta investi­gación”.

Baccheta argumentó que quieren realizar una con­clusión responsable que tenga relación con todos los documentos y las de­claraciones. “No es una cuestión de apurarnos Y hacer una conclusión sino que ya está defini­do, tenemos que ajustar nuestras posiciones acor­des a los que se vivió en todos estos días en la in­vestigación que se hizo en la Comisión Bicame­ral de Investigación”.

Por último, el titular de la comisión mencionó que tras la sesión del próxi­mo miércoles a las 17:00 horas darán a conocer en una conferencia de pren­sa el legajo completo con la conclusiones que luego se enviará a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores y también remitirán a la justicia or­dinaria para que la Fisca­lía pueda continuar con la investigación.

JUICIO POLÍTICO

Semanas antes, varios legisladores habian decla­rado que con las conclu­siones de la Comisión Bi­cameral ya no se tendría excusas para reactivar el juicio político.

El presidente del Congre­so Nacional, Blas Llano habia indicado que el informe podría ser pues­to a consideración de los legisladores para analizar si se reactiva nuevamente el pedido de juicio polí­tico contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

 24 De mayo fue mayo fue firmado el acta bilateral con el Brasil sobre la compra de energía de Itaipú.

 

 14 De agosto fue confomada la Comisión Bicameral de Investigación.