spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadDe baja: proyecto para promediar últimos 10 años

De baja: proyecto para promediar últimos 10 años

Categoría

Fecha

El proyecto que ingresó a la Cámara Alta el pasado 1 de abril del 2019, «Que con­templa, amplía y modifi­ca disposiciones del Ré­gimen Legal del Seguro Social Obligatorio admi­nistrado por el Instituto de Previsión Social, y que modifica el Artículo 4° de la Ley 1.286/1987», fue dado de baja ayer por el Ejecutivo de forma repentina y sin mayores detalles al respecto. La propuesta fue planteada durante la gestión del ahora extitular del Insti­tuto de Previsión Social, Armando Rodríguez.

PROMEDIO

El referido proyecto pro­ponía que las personas que hayan cumplido 60 años de edad y aportado 25 años (como mínimo), puedan acceder al 100% de sus haberes prome­diando los últimos 10 años (120 meses) ante­riores al último aporte como trabajador activo. La cuestión aquí es: ¿A quién hubiese beneficia­do o, perjudicado el men­cionado proyecto?

El expresidente, explicó a medios que con este mecanismo se pretendía distribuir los recursos de forma más equitativa, ya que se utilizarían los úl­timos 10 mejores aportes y con este cálculo el pro­medio sería superior. Por otra parte, indicó que también buscaba frenar fraudes ya que en algu­nos casos los últimos tres años de sueldos aumen­taban exorbitantemente, por lo que su promedio final era bastante eleva­do. Con los últimos 10 años «la persona se va a jubilar por lo que real­mente aportó durante su carrera», señaló.

La contraparte, de sin­dicatos, que también expresaron su postura a medios de Comunica­ción, apunta a una me­dida peligrosa que atenta contra la situación de los haberes jubilatorios a fu­turo, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la caja. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (Seodips), mencio­naron que amén de la propuesta, el verdadero cuestionamiento giraría en torno a la evasión del seguro social por parte de las diversas patronales.

Hoy, existe más de un 60% de evasión y la nece­sidad se centra en el for­talecimiento o rediseño del sistema de control por parte de la previsional.

 

 36 Meses de trabajo es el parámetro establecido actualmente para delimitar la jubilación.

 

 

 120 Meses de trabajo proponía el proyecto de Ley para promediar equitativamente los aportes.

Artículo anteriorPor segunda vez posponen conclusión
Artículo siguienteDetrás del delirio