¿Sabías que los caballos son animales sorprendentes?, ¿que a pesar de tener un gran tamaño y transmitir poder y fuerza, tienen un gran grado de sensibilidad? Acá te contamos algunas curiosidades que te van a dejar enamorado de estos animales.
Una de sus curiosidades más sorprendentes es que beben entre 25 y 55 litros de agua al día. Los alimentos que ingiere el caballo contienen agua, pero dependiendo de si se trata de pastos o de forrajes conservados la cantidad de líquido variará.
A los caballos no les gusta estar solos, si pasan mucho tiempo sin compañía alguna es posible que desarrolle problemas mentales o de comportamiento, y no hay que dejar de mencionar el tamaño de sus ojos. Solo las ballenas, las focas y el avestruz le superan en cuanto a esto. El campo visual del equino es bastante amplio, posee visión monocular y binocular, pueden ver cosas distintas con cada ojo y a la vez gracias a su visión monocular.
Sus dientes nunca dejan de crecer, pues sus dentaduras mastican hierba entre 12 y 18 horas al día, tiempo que provoca un gran desgaste y que se compensa con este crecimiento incesante.
Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se siente tu caballo? Pues te contamos que según la posición de sus orejas podrás darte cuenta del estado de ánimo de este animal. Si están tiesas y en movimiento no tienes de qué preocuparte, es su estado normal, pero si están flojas o caídas, puede estar cansado, triste o que está enfermo.
Una oreja hacia delante y otra hacia atrás expresa duda y si están erguidas hacia delante muestra desconfianza hacia algo o alguien que desconoce.
Otra de las cosas asombrosas de este animal es que el potro es capaz de ponerse de pie a las pocas horas de nacer, adquiriendo la suficiente coordinación en sus extremidades para poder correr y huir si está en peligro. El tamaño de las piernas de un potro corresponde al 90% del total que alcanzarán cuando sean adultos, llegan a galopar 44 kilómetros por hora.
Si estas características no te han convencido, te contamos que utilizan su olfato para reconocer amigos, enemigos, objetos desconocidos e incluso otros grupos de caballos oliendo el estiércol o la orina.
EL CABALLO CRIOLLO
Junto al perro, el caballo es de los animales que siempre ha estado cerca del hombre. El secretario de la Asociación de criadores de caballos criollos de Paraguay, René Ferreira, destacó que los caballos estuvieron presentes en las guerras y en los paseos desde tiempos inmemoriales.
“El secreto para ser un buen criador de caballos es respetar al animal, su ambiente natural, además de tener los cuidados mínimos de salud: veterinario, nutrición, para que se puedan desarrollar”, afirmó Ferreira.
Asimismo, dijo que la raza criolla se caracteriza por su longevidad, el poder de recuperación, son animales dóciles, de buen temperamento, fuertes y de tamaño mediano. Muchas personas en el país buscan esta raza porque es especial para trabajar con el ganado.
“Las personas con la llegada de la pandemia optaron por salir al campo, adquirir una granja o ir más seguido a la que tenían y por eso hubo una fuerte demanda de equinos para el ocio, pero nunca hay que olvidarse de su plan de desparasitación y vacunación y hacer que su medio sea lo más natural posible”, concluyó el criador.