viernes, mayo 3, 2024
20.6 C
Asunción
InicioSin categoría“Cuesta conseguir una cama para un abuelo en hospitales públicos”

“Cuesta conseguir una cama para un abuelo en hospitales públicos”

Categoría

Fecha

La Fundación San Joaquín y Santa Ana cuenta con 3 hogares de ancianos. Su director, Alfredo Delgado, explicó que el jueves de la semana antepasada, el médico de cabecera sugirió hacerles la prueba a los abuelos que estaban desarrollando síntomas.

El sábado por la noche extraoficialmente le dijeron que los dos abuelos que se hicieron el hisopado dieron positivo al virus, uno fue a internación, estaba grave con oxígeno y el otro abuelo está internado en Itaguá.

Afirmó que están relativamente mejor y que luego de eso consiguieron a través de una benefactora hacerles la prueba a 22 abuelitos más y a las 10 personas que conforman su personal de enfermería.

El 95% dio positivo entre abuelos y personal. “Esta situación fue comunicada al Ministerio y el hogar cumple función de albergue para abuelos y enfermeros, ya que el sistema sanitario está colapsado y cuesta muchísimo conseguir una cama para un abuelo en un hospital público. Esta es la etapa más difícil desde que todo empezó y esperemos que el virus no ingrese a los otros hogares”.

Unos 4 enfermeros sí están con síntomas fuertes y son actualmente tratados. “La ciudadanía nos ha ayudado mucho y seguimos apelando a su solidaridad, los recursos se van por día, es muy grande el gasto que tenemos, estamos rezando también por nuestros colaboradores, hacemos conjeturas, pero entendemos que por el estrés diario su salud decayó”.

Explicó que cada guaraní que ingresa se va a utilizar para la ayuda del prójimo. “Siempre que me preguntan qué necesitamos digo que todo sirve. Como primera necesidad esperamos contar con insumos médicos, balones de oxígeno, trajes de bioseguridad, mascarillas, guantes, medicamentos, sábanas, pañales, etc”, afirmó el director de la Fundación.

Los interesados en ayudar a los ancianitos y funcionarios con algunos insumos pueden acercarlos hasta la Fundación ubicada sobre Charles de Gaulle casi Alfredo Seiferheld. Cabe destacar que es una entidad sin fines de lucro creada a iniciativa del Padre Aldo Trento para dar hospitalidad a los ancianos abandonados de la sociedad. Luego fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2.680 del 12 de agosto del 2009, que alberga a Adultos Mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad, tanto a varones en el Hogar San Joaquín, Luigi Giussani, como a mujeres en el Hogar Santa Ana.

Las recomendaciones para proteger a los adultos mayores son las ya conocidas. A los adultos mayores se les debe explicar la situación actual y que por ello deben permanecer en la casa para evitar contagios.

¿CÓMO PROTEGERLES?

Según recomendaciones del Ministerio de Salud para resguardar a los adultos mayores en medio de la pandemia, las familias que tengan en casa a un abuelito deben escucharlos y permitir el debate, de lo contrario la persona mayor puede sentirse hostigada e incómoda. Hay que insistir con el lavado de manos con agua y jabón constante por al menos 20 segundos, y con el uso de desinfectantes como alcohol en gel.

También se debe limitar las visitas de nietos, sobre todo si tienen algún síntoma respiratorio, es una medida quizás un poco dura, pero con resultados efectivos. Mientras menos contacto con gente de afuera, menos riesgo de contagio. Los nietos sanos deben extremar las medidas de prevención.

Las personas que necesariamente precisen visitar al adulto mayor y se encuentren con algún síntoma respiratorio deben implementar el uso obligatorio del tapabocas. Siempre es de mucha relevancia preguntar “cómo se siente y cómo se encuentra” el adulto mayor.

Asimismo, para los familiares de adultos mayores que viven solos o alejados de sus parientes, se aconseja mantener contacto regular por teléfono, mensaje de texto y de voz.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.