El próximo 1 de febrero comenzará a regir nuevamente el uso obligatorio del billetaje electrónico como único medio de pago, para de esa forma poner fin al mecanismo de pago en efectivo. Una gran expectativa gira entorno a su verdadero cumplimiento, ya que los antecedentes de suspensión en más de una ocasión no resultan alentadoras.
Mientras, desde las empresas proveedoras de las tarjetas aseguran que ya no se repetirá el problema de abastecimiento en el mercado y que actualmente, en promedio, se realizan 100.000 transacciones por día en los colectivos, lo cual consideran una cifra muy importante.
“Más de 700.000 tarjetas ya se encuentran activas y en promedio se pagan 100.000 pasajes electrónicamente por día. Estamos trabajando de forma coordinada entre ambas empresas para asegurar la disponibilidad y distribución de las tarjetas”, manifestó Andrea Miracca, representante de Relaciones Públicas de firma EPAS, proveedora de la tarjeta Jaha.
En el caso de esta marca, se encuentra a disposición de los usuarios en las principales cadenas de supermercados; SuperSeis, Stock, Real y Biggie. Además, la cadena de farmacias Farmacenter y Catedral, así como los puntos Aquí Pago y Pago Express de Asunción y Central indicados en la app de Jaha GPS. También la red de Apostala y quinieleros.
La representante de la proveedora señaló también que, tal y como se había planeado en un principio, para febrero ya se dispondrán de las 1.100.000 tarjetas en el mercado.
Por su parte, Laura Amarilla, representante de la empresa TDP, proveedora de la tarjeta Más, coincide que se cumplirá con lo establecido y que una vez que entre en vigencia la obligatoriedad no faltará tarjeta.
“Desde el 21 de diciembre estamos abasteciendo y distribuyendo de tarjetas los puntos claves y formales que se tienen como son SuperSeis, Stock, Biggie y demás. Se están entregando de manera progresiva a medida que van llegando”, dijo Amarilla.
Con relación a los precios, en el caso de la tarjeta Jaha tiene un costo de G. 10.000 cada una y las recargas mínimas son desde G. 3.600. Por su parte, la tarjeta Más cuesta G. 6.000 y las recargas también se pueden hacer desde G. 3.600.
MULTADAS
Un antecedente cercano a todo lo que hace este proyecto es la millonaria multa que aplicó la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) a ambas firmas.
La suma fue de G. 84 millones cada una, lo correspondiente a 1.000 jornales mínimos, por ineficiencia en el servicio e incumplimiento en lo ofertado.
Es de recordar que esta medida se adoptó luego de que en noviembre pasado el Viceministerio de Transporte se viera obligado a suspender el uso obligatorio de este sistema de pago, apenas 15 días después de haberse implementado.
Una fuerte presión ciudadana se desencadenó a causa de que no había la cantidad de tarjetas necesarias y muy pocos lugares realizaban la recarga del plástico. A raíz de ello, se dispuso el pago mixto nuevamente.
La primera fecha que lanzó el Gobierno para su total implementación fue el 1 de enero, pero finalmente se dispuso prorrogar nuevamente la fecha al 1 de febrero.
Además, los representantes de Jaha y Más aseguran que en poco tiempo más y antes del 1 de febrero estarán disponibles 1.100.000 tarjetas y pondrán a disposición 5.000 puntos para la compra y recarga entre Asunción y Gran Asunción.
“Oficialmente vamos a salir el 1 de febrero con la obligatoriedad. Esto responde a que no queremos que ocurra lo que pasó semanas antes. No queremos que sea un desafío encontrar y recargar las tarjetas. Queremos que el sistema sea amigable para todos y mejorar el servicio, por eso tomamos la decisión de ampliar el periodo de pago mixto”, señaló el viceministro de Transporte, Pedro David Britos.