El profesor Nery Arca, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) de Itá, denunció que en las escuelas públicas del departamento Central los alimentos son desaprovechados, generando preocupación entre los padres y docentes de Itá. Criticó la justificación del Ministerio de Desarrollo Social alegando que los recortes se debían a un uso ineficiente de las raciones del plan Hambre Cero.
En comunicación con la 1080 AM, el profesor Nery Arca de la OTEP-A de Itá, comentó que “en nuestra institución, nosotros hace 10 años que implementamos en la escuela con la Municipalidad de Itá y nunca tuvimos ningún inconveniente en provisión para la total cantidad de alumnos que tenemos en el sistema”.
A su vez, indicó que el MEC cuenta con un sistema para ver la cantidad de alumnos tiene la institución y “acá de 12 instituciones, se racionalizaron 2.000 platos por niños”.
“Soy de la Escuela Básica número 245, una zona rural. Teníamos para 369 alumnos que estaban en el sistema rural y ahora nos llegó a 279. Es decir, 90 raciones nos quitaron, racionalizaron eso y no sabemos por qué”, lamentó el docente.
Por otro lado, Arca criticó la justificación del Ministerio de Desarrollo Social alegando que los recortes se debían a un uso ineficiente de las raciones del plan Hambre Cero. “La idea, según nos explicó el administrador del Ministerio de Desarrollo Social, era darle un uso efectivo a cada plato. Es decir, que le llegue al niño que necesita y que va a consumir”.