La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las dos acciones planteadas por la defensa del senador colorado, Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
Las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por el senador cartista, Erico Galeano, fueron rechazadas “in limine” (sin estudio) por los ministros César Diesel, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander Dans, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Con esta decisión, se confirma el rechazo a las excepciones de falta de acción y de falta de competencia, planteadas por la defensa del legislador. Además, se ratifica la legalidad del proceso penal que afronta por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Cabe mencionar que el último jueves, un Tribunal de Apelación rechazó la recusación presentada por la defensa y confirmó al juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, para entender en la causa penal que afronta Galeano.
Una vez que la Cámara de Apelaciones remita el expediente, el parlamentario podrá fijar nuevamente fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se tendrá que analizar el pedido de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes solicitan la prisión preventiva de Erico Galeano.