Un grupo de ciudadanos acercaron su preocupación al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, sobre una acción de inconstitucionalidad de la Corte que favorece a empresas distribuidoras de combustibles.
Desde el Consejo de coordinadoras de Comisiones vecinales de Asunción, rechazan la creación de más estaciones de servicios en Asunción. Asimismo, manifiestan su preocupación ante una acción de inconstitucionalidad resuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) promovida por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y otros, que constituye un ataque al precepto constitucional de la autonomía municipal y sienta un grave precedente sobre el futuro de la seguridad jurídica en Asunción.
En comunicación con el diario El Independiente, Pedro López Escobar, presidente del Consejo, anunció que esta preocupación fue presentada ante la Municipalidad de Asunción y ante los miembros de la Junta Municipal, quienes en sesión del jueves se comprometieron a establecer una comisión a fin de analizar a profundidad esta situación.
“Yo pedí a la intendencia municipal y a la junta municipal para que den una protección a la ciudadanía Asuncena. Hoy estamos con demasiadas estaciones de servicios y nuestra preocupación es el impacto que pueda tener hoy en más instalaciones”, agregó.
Comentó que están en contra de esa inconstitucionalidad favorecida a esas empresas porque permite a esa gente instalar más estaciones de servicios en todo Asunción a pesar de que la misma no necesite. “La Municipalidad hoy tiene que poner freno”, insistió. Reiteró que la Intendencia Municipal puede arbitrar por todos los medios posibles apoyado por su autonomía y haciendo cumplir la ordenanza que prohibía las instalaciones de más surtidores. Recientemente fue resuelta, por la Corte Suprema de Justicia, una acción de inconstitucionalidad promovida por CADIPAC y otros, que constituye un ataque al precepto constitucional de la autonomía municipal y sienta un grave precedente sobre el futuro de la seguridad jurídica en Asunción.
“Esta resolución beneficia a un grupo de empresas y sus intereses comerciales mediante la suspensión sine die de los efectos de una ordenanza municipal que fue el resultado de años de estudio en el sector de combustibles, anteponiendo el interés particular por sobre el interés general de los contribuyentes de Asunción”, explicó Pedro López.
Explicó que los argumentos por los cuales existe una ordenanza que se debe cumplir están fundamentalmente relacionados a la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta los peligros inherentes al manipuleo de combustibles, por lo cual resulta imperativo regular esta actividad a través de ordenanzas municipales.
El grupo de ciudadanos insisten en que el jefe comunal Óscar Rodríguez, ponga de su parte y no permita que se realice un atropello. Refirió que no ven necesario una movilización a fin de presionar que se cumplan las leyes, pero confían en que se tendrá una respuesta favorable. Añadió que a nivel país hay cerca de 2.400 estaciones de servicios, unas 2.320 en la región oriental y 77 en la región occidental. “Si vamos a ir por habitantes es un abuso, y en Asunción no hacen falta estaciones de servicios”, finalizó.