Cordillera inaugurará laboratorio de testeos

254

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera anunció que esta semana inaugurarán con salud el primer laboratorio de testeos Covid-19 en el departamento. El lugar podrá realizar 100 testeos diarios.

Esta semana, la gobernación de Cordillera inaugurará un laboratorio de testeos en Caacupé. Con esto, mediante una inversión de G. 800 millones (US$ 116.000), la gobernación dotará de la infraestructura necesaria para que la cartera sanitaria pueda ampliar su red de testeos Covid-19.

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera, destacó que los testeos que se hacían en su departamento, eran luego enviados a laboratorios de la capital para ser analizados. Y que de ahora en adelante esto cambiará.

El nuevo lugar podrá realizar 100 testeos diarios. La infraestructura fue puesta por la gobernación pero los equipos fueron costeados por el Ministerio de Salud.
“Además de haber mejorado las urgencias en el Hospital Regional, ahora habilitamos un laboratorio de análisis donde se van a hacer pruebas Covid-19”, celebró el gobernador.

En otro momento, Fleitas destacó que durante el 2020, equiparon las 43 unidades de salud familiar de su departamento. Para esto se invirtió un total de G. 500 millones.  Señaló que buscan que los proyectos tratan de ayudar a la máxima cantidad de entidades.

“Llegamos con equipos de buena calidad que es lo más importante”, señaló.

UNA
En otro orden de cosas, la Gobernación de Cordillera y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), firmaron un acuerdo para la construcción de una residencia universitaria y sala de informática en la ciudad de Caacupé. El acto se produjo el pasado 11 de enero y contó con la presencia del gobernador Hugo Fleitas y Zully Vera, rectora de la UNA.

El proyecto busca beneficiar a 40 estudiantes de escasos recursos que realicen sus estudios en la sucursal Caacupé de dicha universidad.

Fleitas, expresó que es un proyecto que veían desde hace meses. La posibilidad de facilitar el acceso a la educación. Esto tiene que ver con estudiantes de Caraguatay, Juan de Mena, Arroyos y Esteros que les dificulta retornar en el día debido a la escasez de buses.
“La gobernación la construirá pero estará a cargo del centro de estudiantes. Alquilar un departamento o una casa en Caacupé tiene un alto costo. Tenemos muchos estudiantes que son de distritos alejados”, explicó.

Si bien aún no tienen el diseño de cómo se harán las adjudicaciones, el gobernador aclaró que no pasará por cuestiones políticas.

“Queremos que sea manejado por las autoridades de las tres facultades que tiene la sede local de la UNA. No queremos que la adjudicación pase por cuestiones políticas por eso le entregaremos el local a ellos”, dijo.
La inversión total será de G.  1400 millones. La sala de informática será de G. 280 millones pero estará destinada exclusivamente a la facultad de Filosofía. Luego hará falta el amueblamiento con las camas y la cocina y el comedor. La gobernación espera que esto último sea costeado por la misma universidad.

Un total de 4 estudiantes estarán por pieza. Tendrá una biblioteca y un comedor.

TUPASY RAPE
El pasado 12 de enero, la gobernación entregó premios a los dos ganadores del sorteo “Tupasy Rape” (camino de la virgen María, madre de Dios en guaraní). Los ganadores recibieron estatuillas de la virgen así como un cuadro elaborado por artistas locales.
Los dos ganadores formaron parte de los 26.000 peregrinos que participaron del recorrido virtual organizado por la Gobernación a través de sus plataformas tecnológicas.
Al respecto, Fleitas señaló que por junio y julio ya vaticinaban que no sería posible la peregrinación de este año. Entonces pensaron de cómo podían incursionar en lo virtual para mitigar el impacto del tradicional recorrido.
“Fue un trabajo interesante, innovador. Ya existen experiencias de otras partes del mundo como las visitas a museos y pirámides de forma virtual. Se vio un muy lindo producto pero lo lanzamos tarde, a solo 3 días del 8 de diciembre”, expresó.
El gobernador valoró que la pandemia dejó de enseñanzas mejorar el uso de tecnología. Los que aún están interesados pueden acceder a www.Tupasyrape.com para hacer aún el recorrido.

Hugo Fleitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí